Las intensas borrascas que azotan Córdoba desde hace más de dos semanas están dejando espectáculos naturales con el agua como principal protagonista en las Sierras Subbéticas, concretamente, en la zona de Las Chorreras y su entorno. Así, en la Fuente del Río, claro ... ejemplo de manantial kárstico, se puede ver el agua brotar directamente desde la roca en varios puntos, como si de un 'queso gruyére' se tratara.
Según informa el portal de Medio Ambiente de la Junta, esto se produce «en el contexto de una gran falla que pone en contacto la caliza oolítica (muy permeable) con las arcillas del Triásico (muy poco permeable). Las aguas proceden principalmente de las precipitaciones caídas sobre el Lapiaz de los Lanchares. Este nacimiento está incluido en el Inventario Andaluz de Georrecursos bajo la denominación Manantial de la Fuente del Río».
Alberga un patrimonio geológico de interés internacional en torno al que se articula el desarrollo socioeconómico sostenible de la comarca, en lo agrario, turístico y sostenible
También se ha inundado el poljé de la Nava, en plena serranía egabrense, donde nace el río Bailón. Las cascadas de Las Chorreras dejan estos días imágenes para grabar en la retina.
El espectáculo va a continuar, ya que la previsión meteorológica en la zona es de precipitaciones constantes -salvo el miércoles, que dará una tregua-, con entre un 85 y 100 por ciento de probabilidades hasta el domingo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete