IMPAGOS
Las limpiadoras de los institutos de Córdoba, «en tierra de nadie»: sin cobrar y «desaparecida» la empresa adjudicataria
CC.OO. denuncia la situación «insostenible» de este colectivo y exige a la Junta que se «responsabilice y solucione» la precaria situación de estas empleadas
Educación señala que trabaja para la rescisión del contrato, pero recuerda que «es un problema de la empresa y sus trabajadoras»
La Junta expedienta a la adjudicataria de las ambulancias en el Sur de Córdoba por no pagar a sus empleados

La situación de las limpiadoras de los institutos de Córdoba es «insostenible». Estas empleadas llevan meses sin recibir su salario de la empresa adjudicataria del servicio, Mabraser XI; en concreto adeuda a su plantilla la mitad de la paga extra de Navidad y el salario del mes de febrero, además de los seguros sociales, afectando a más de un centenar trabajadoras, en su mayoría mujeres con contratos y sueldos precarios.
En este sentido, CC.OO. ha exigido a la Junta de Andalucía que «busque una solución de inmediato como responsable subsidiaria», han señalado los secretarios generales de los sindicatos del Hábitat y Enseñanza de CC.OO. de Córdoba, Esperanza Sánchez y José Enrique Guerra, respectivamente.
Al respecto, Sánchez ha explicado que en diciembre se interpusieron denuncia a Mabraser ante la Inspección de Trabajo por impago de salarios, falta de equipos de protección individual y productos de limpieza, así como por incumplimientos en el control horario. Además, se presentaron demandas individuales en nombre de las trabajadoras afectadas, «que se encuentran en una situación de desamparo, con la empresa sin responder; ha desaparecido».
La Junta ha manifestado su predisposición para buscar otra firma mientras el contrato se vuelve a sacar a licitación, «pero la administración debe entender que estas limpiadoras no pueden esperar más para cobrar; están en tierra de nadie y muchas tienen que mantener solas a sus hijos, pagar hipotecas...», ha señalado Sánchez.
Contrato a la baja
En este sentido, CC.OO. señala a la Junta por haber primado en la licitación el contrato a la baja y tirar los precios y critica que haya adoptado medidas de urgencia como enviar a limpiadoras propias de esta administración a los institutos donde muchas de las empleadas están de baja por los impagos que sufren.
Al respecto, Guerra critica que la Junta «licita y privatiza un servicio y se olvida de él, pese a que sigue siendo responsable de estas trabajadoras». El delegado de Enseñanza del sindicato ha puesto el ejemplo del IES López Neyra, «donde el personal va con mascarillas a trabajar».
Los responsables sindicales han llegado a denunciar que en algunos institutos «están limpiando los propios alumnos, barriendo y recogiendo papeleras. No se puede permitir y vamos a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias», han apuntado.
Respuesta de la Junta
Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de Córdoba, Diego Ángel Copé, ha destacado, en declaraciones a ABC, que «la Junta está al corriente de todas sus obligaciones», y ha remarcado que «este es un problema de la empresa, un conflicto entre Mabraser XI y las empleadas». No obstante, «desde minuto uno estamos trabajando en la situación y dando todos lo pasos que proceden al respecto que son la rescisión del contrato y buscar la alternativa técnica y legal más viable».
Copé ha confirmado que «no hemos conseguido contactar con la empresa» recientemente y ha considerado lógico que la Junta esté enviando trabajadoras de la administración a los centros donde todas las limpiadoras se han dado de baja, «para tratar de mantener las instalaciones en las mejores condiciones posibles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete