Elecciones 23J
El líder nacional del PCE aterriza en el número uno de Sumar por Córdoba para las generales
IU trata de borrar la visión de que sea un paracaidista: destaca que es «hijo de la emigración cordobesa en Madrid» y su «estrecha vinculación a la provincia»
Belarra fulmina a Enrique Santiago y nombra secretaria de Estado a Lilith Verstrynge, número tres de Podemos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIzquierda Unida ha anunciado en la noche de este jueves, en un comunicado, que el secretario general del PCE y portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas, Enrique Santiago, encabezará la candidatura de Sumar al Congreso por Córdoba.
Tratando de suavizar el aterrizaje ... de un 'paracaidista' -alguien que no es de un territorio pero acaba presentándose por él-, desde IU se ha recordado que Santiago es «hijo de la emigración cordobesa en Madrid y ha estado estrechamente vinculado a la provincia» a la que ahora aspira a representar en el Congreso en la nueva legislatura. En la que ahora concluye, la primera en la que ha sido cargo público, ha ejercido la portavocía adjunta de Unidas Podemos y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en el Ejecutivo central. De este último salió después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), le fulminara en julio de 2022 en una de esas batallas internas tan habituales en la izquierda alternativa.
Hidalgo (Hacemos): «Para nosotros es una noche triste; este no es el mejor principio»
J. G.El candidato de la confluencia de izquierdas cree, tras los resultados en Córdoba, que «nos ha podido penalizar la marca, pero el 29 vamos a seguir»
IU asegura que pretende situando en el número uno de Sumar en Córdoba, al líder de los comunistas, movilizar el voto de izquierdas de la provincia, donde Izquierda Unida y el PCE siempre han tenido una fuerte implantación. En la organización de izquierdas consideran la plaza cordobesa clave, pues, dan por hecho que, tras varias legislaturas sin representación en el Congreso, IU Córdoba volverá a tener escaño de la mano del proyecto que encabeza Yolanda Díaz.
En ese sentido, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, señala que para la provincia de Córdoba es un «honor y un privilegio» que el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida y secretario general del PCE encabece la lista con la que Sumar concurrirá a las próximas elecciones generales.
«Ya dijimos que nuestra organización, que es un referente en la provincia de Córdoba, con 128 concejales y concejalas y nueve mayorías absolutas, se ponía a disposición de Sumar, para que el próximo 23 de julio haya un gobierno progresista, que siga implementando medidas como la Reforma Laboral», ha añadido Pérez. Además, ha sostenido que en Córdoba, «gracias a esa apuesta de Diaz», se «ha pasado del 10% al 44% en cuanto a contratos indefinidos se refiere». En este análisis, no se tienen en cuenta el factor de temporalidad que tienen parte de las vinculaciones fijas que ha fomentado dicha reforma laboral.
El perfil del candidato
Santiago, añade el coordinador provincial, es una persona que «conoce perfectamente» los problemas estructurales que tiene la provincia y, por ello, saben que «trabajará para que Córdoba esté muy presente» en el Congreso, así como para que la Administración «dé respuesta a las necesidades que tiene la provincia en materia de empleo, transporte o servicios públicos».
En IU, trazan este perfil de Santiago: se trata de un abogado de amplio prestigio con una larga carrera vinculada a la defensa de los Derechos Humanos. Fue artífice, entre otros, del acuerdo de Paz en Colombia que puso fin a 50 años de guerra, proceso que contó con el reconocimiento del Nóbel de la Paz.
A lo largo de su trayectoria profesional, prosigue el comunicado de la coalición de izquierdas, el número uno de Sumar por Córdoba ha participado en la acusación de procesos penales como la dictadura militar en Argentina, en el caso Scilingo; contra el dictador chileno Augusto Pinochet; y en España en el caso Barcenas, en los Vuelos de la CIA y en el de José Couso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete