Cultura

Libros, fotografías y textos ponen luz en Córdoba a la obra y vida de escritoras en lengua española

Una exposición en la Fundación Cajasol recorre el trabajo de decenas de autoras

Carmen Posadas: «Mata-Hari no sale en los libros más serios porque fue una espía pésima»

Discos y objetos que forman parte de la exposición VAlerio Merino

Si escribir es un trabajo que precisa esfuerzo, quienes protagonizan la exposición que se puede conocer en la sede de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32) tuvieron que hacer frente además a las trabas de ser mujeres en un mundo que ... dominaban hombres. La muestra 'Escrito por mujeres' se inauguró este lunes con la voluntad de recoger los testimonios de la obra de escritoras que «tuvieron que pagar determinados precios por realizar una carrera literaria», como explicó uno de sus comisarios, Claudio Pérez.

En las vitrinas y fotografías de la exposición hay «grandes escritoras» que resaltan en primer lugar por la calidad de su obra, pero también por «historias de vida complicada», en que tuvieron que afrontar situaciones adversas. Son siempre autoras en lengua española aunque de muchos países, y, salvo Fernán Caballero como precursora, escribieron en el siglo XX.

Las escritoras están representadas por sus libros, por primeras ediciones o ejemplares dedicados que recogen cómo dieron a conocer sus obras. Empieza la exposición por la vitrina en que están la cordobesa Concha Lagos y Fernán Caballero, pero después Claudio Pérez muestra cómo se pasa a Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges y esposa del también escritor Guillermo de Torre.

Hay libros de la también argentina Silvina Ocampo y de su hermana, Victoria Ocampo, que no hizo obra de ficción, pero que sí trabajó como editora y creadora de revistas culturales. Aparece Nora Langue, esposa del escritor Oliverio Girondo y dueña de una importante trayectoria y personalidad. En la muestra hay fotografías de sus fiestas en Argentina, a las que sólo invitaba a hombres, y en una de ellas aparece Federico García Lorca. Como los demás, debía acudir vestido de marinero.

La exposición tiene bastante testimonio de escritoras argentinas, porque el país era al principio del siglo XX una potencia económica y cultural, pero también recuerda a Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, autoras de la llamada generación del 50 en España. Singular protagonismo tiene también Carmen Laforet, autora de la emblemática 'Nada'.

Gloria Fuentes en moto, en una de las fotografías de la exposición VAlerio Merino

La exposición requiere un recorrido detenido por escritoras de casi todos los países en lengua española. Son fondos del Museo del Escritor de Madrid, cuyo director es precisamente Claudio Pérez, y están también presentes Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral, la única Premio Nobel que escribió en castellano.

La exposición insiste en la figura de María Teresa León, mucho más que la primera esposa de Rafael Alberti y autora de muchas obras, y también muestra testimonios de Gloria Fuertes o de Alfonsina Storni, poeta inmortalizada en la mítica canción.

Ver comentarios