Informe
Estos fueron los principales delitos de odio cometidos en Córdoba en 2022
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el año pasado una quincena de infracciones de este tipo
Los delitos de odio crecieron un 3,7% en 2022 y provocaron la detención de 838 personas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos delitos e incidentes de odio por cuestiones de orientación sexual y de género, así como por racismo son los que más se han repetido en Córdoba durante el pasado año. Así lo refleja el Informe sobre la evolución de los delitos de odio ... en España 2022, presentado este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron una quincena de infracciones penales en total en la provincia, de las que 8 fueron por 'lgtbifobia' y cuatro por racismo y xenofobia. Además, se contabilizó un delito de odio por creencias y prácticas religiosas, otro sobre discapacidad y uno más por discriminación de sexo o género. Esos 15 delitos son menos que los registrados en 2021, cuando fueron 24.
Este tipo de infracciones penales se saldaron con cuatro personas detenidas o investigadas: una por delito de discapacidad, otra por delito sobre ideología, otra por delito sobre orientación sexual y otra por delito de racismo y xenofobia.
«La polarización del debate político tiene su reflejo en los delitos de odio»
Cruz MorcilloLos delitos con una motivación racista, sexual o ideológica crecen un 27 por ciento
Los agentes consiguieron esclarecer 11 de estos hechos conocidos: cuatro sobre orientación sexual, tres sobre racismo, y uno sobre creencias religiosas, otro sobre discapacidad, uno más sobre ideología y otro sobre discriminación por sexo o género.
En cuanto a las víctimas, fueron 15, según recoge el informe: 9 por orientación sexual, tres por racismo; una por un delito de creencias religiosas; otra por discapacidad y una tercera por discriminación por sexo o género.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) define los 'delitos de odio' como 'toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, donde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Un grupo se basa en una característica común de sus miembros, como su 'raza', real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar'. Es un delito y el Código Penal lo castiga con entre uno y cuatro años de prisión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete