Cultura
Un legado bibliográfico para la historia de Córdoba
La familia González Palma dona a la Real Academia de Córdoba 3.000 ejemplares de la biblioteca personal de su padre Manuel González Aguilar
Juicio a una pareja por golpear con una barra de hierro a una mujer para robarle a la salida de un salón de juegos
Clara R. Baum
Lucena / Córdoba
Conservar una biblioteca familiar que supera los 3.000 ejemplares no es tarea fácil en los tiempos que corren. Además del problema de espacio se suma su mantenimiento y organización. Precisamente éste ha sido uno de los principales motivos por los que la familia ... lucentina González Palma ha decidido donar a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes Córdoba tres millares de ejemplares pertenecientes a la biblioteca de su padre, el letrado Manuel González Aguilar.
Como el propio portavoz de la familia y miembro de la Real Academia de Córdoba, Juan González Palma, indica «los siete hermanos consideramos, de manera unánime, que era necesario buscar un espacio adecuado para la biblioteca dada la exigencia de un espacio físico idóneo y suficientemente amplio para los mismos». Así, ha explicado a ABC, que «nuestra edad nos hizo reflexionar sobre el futuro de estos volúmenes, no queríamos que terminase malvendida y, además, nuestra intención siempre ha sido cumplir con la voluntad de nuestros padres de otorgar una función social a la colección».
La Manzana de Adán: 50 años de pasión por la hostelería
Clara BaumEl secreto de su cocina que cuenta con más de 70 trabajadores son los «buenos vinos, aceites y productos de la tierra»
Tras conversaciones con varias instituciones hace más de una década, entre ellas el Colegio de Abogados de Lucena o el Ayuntamiento lucentino que declinaron el ofrecimiento por limitaciones de espacio, acordaron la entrega a la Real Academia con el fin de «asegurar su conservación y utilidad para futuras generaciones». Actualmente, ya se pueden consultar en su sede de Rabanales. «Se trata de un acto de responsabilidad y compromiso con la cultura, un gesto que esperamos inspire a otros a considerar la importancia de preservar bibliotecas personales y ponerlas al servicio de la sociedad», ha subrayado el portavoz familiar.
El acervo no se limita al derecho, especialidad ligada a la familia, sino que abarca temáticas diversas: literatura, medicina, historia, religión y tauromaquia, entre otras, aunando fondos históricos y antiguo.
Ejemplares donados
«El objetivo es que la biblioteca tenga una función social, sirviendo a investigadores, historiadores y el conocimiento colectivo», indica Juan González quien recuerda cómo siendo un niño «hubo que construir una estantería en casa tras recibir mi padre una donación de la viuda de un compañero en gratitud por los servicios profesionales prestados». A éstos, se sumaron las adquisiciones permanentes de su padre, «un devoto de la cultura y enamorado del libro».
Entre los ejemplares más destacados de la donación se encuentran un ejemplar de la Sagrada Biblia en cuatro tomos con ilustraciones del artista francés Gustavo Doré, utilizado durante décadas para el juramento de los nuevos letrados lucentinos, o una edición del Quijote en dos tomos de encuadernación lujosa.
Además, figuran publicaciones históricas de la revista 'La Ilustración Artística' y 'El Ejecutivo de Literatura, Arte y Ciencia', del siglo XIX. El libro más antiguo data del siglo XVII y lleva por título 'De la diferencia entre lo temporal y eterno', de Juan Eusebio Nieremberg.
La donación a la Real Academia no ha sido un proceso inmediato. Tras la entrega, un equipo de diez profesionales, especializados en varias áreas, trabajó durante más de un año en la catalogación de los libros, un proceso que culminó en marzo de 2023. «El traslado no fue sencillo y mucho menos el proceso de catalogar esta cantidad ingente de material», ha referido González.
Cultura retoma las visitas guiadas al castillo de Belalcázar a partir del 28 de febrero
ABC CórdobaLos interesados podrán realizar sus reservas los sábados, domingos y festivos, y como novedad, entre semana con reservadas de grupos
Este jueves por la tarde el salón de columnas del edificio Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba acogió el acto público de la donación con la presencia de varios miembros y en el que se expuso una muestra representativa de la biblioteca.
No obstante, no se trata de la primera donación, previamente ya entregaron un lote de un millar de ejemplares, de gran valor histórico, a la Biblioteca de la Diócesis de Córdoba, principalmente los ejemplares teológicos y religiosos entre ellos un ejemplar de la Santa Biblia en hebreo, y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, entre ellos partidas de Alfonso X el Sabio, el ordenamiento de Montalvo o las leyes de Toro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete