economía
Kronos concluye su segunda y vanguardista promoción para venta en Córdoba
Del barrio que impulsa en Fuente de la Salud, ya sólo le queda suelo libre para 138 viviendas
Así es la promoción de alquiler y última generación que inaugura Kronos en Córdoba
Baltasar López
Córdoba
Kronos, uno de los gigantes de la promoción, sigue avanzando en su proyecto que está generando un nuevo barrio en la zona de Fuente de la Salud (Chinales). Si el 3 de mayo su división de alquiler (Stay) inauguraba su primer bloque de 192 pisos en alquiler ... , paralelamente ha culminado su segunda promoción para venta en ese mismo enclave.
El director territorial en Andalucía de Kronos Homes, Luis Rodríguez de Tembleque, recordó ayer a ABC que Tribeka II (así se denominan sus inmuebles en esta zona de la capital) se divide en dos edificios. Uno de ellos, siguió, tiene 56 viviendas y se terminó de construir en diciembre de 2022. Las vendidas se han entregado ya.
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El otro suma 74 hogares y sus obras finalizaron en marzo. Ahora, entra en la fase administrativa para tramitar la licencia de primera ocupación, de forma que esperan que la llegada de los propietarios se produzca antes de final de junio.
Kronos ha movilizado una inversión de unos 90 millones para construir en Chinales 473 viviendas: 211 de venta y 262 de alquiler
A esta promoción hay que sumar la primera de Tribeka, con 81 viviendas y que se ocupó ya casi al completo el año pasado. «Quedan por vender cuatro viviendas. En este segundo trimestre, las terminaremos de comercializar», afirmó el director en Andalucía de Kronos Homes. Expuso, además, que en los dos proyectos para venta que han levantado en Fuente de la Salud han invertido «unos 40 millones aproximadamente». A esto hay que unir los 50 que esta compañía ha destinado, junto a Nuveen, para ejecutar dos inmuebles de hogares en alquiler.
El primero, de 192 viviendas, como se indicó, se acaba de inaugurar oficialmente y han acometido un segundo edificio, de 70 hogares, que saldrán al mercado también en arrendamiento posteriormente. Es decir, entre las cuatro promociones, la inversión es de unos 90 millones y suman 473 hogares construidos, divididos en 211 para venta y 262 de alquiler.
De vuelta a su segunda promoción para venta, Rodríguez de Tembleque indicó que sus 130 viviendas ofrecen distintas tipologías: «De dos dormitorios, únicamente hay cuatro viviendas dúplex, hay 106 de tres y 20 de cuatro. Va en línea con el tipo de hogares que se demanda».
Indicó que, de todas ellas, han vendido ya unas 110. «Los ritmos de comercialización son buenos. A lo largo de este año, esperamos que estén todas vendidas», sostuvo.
El director territorial en Andalucía de este gigante de la promoción expuso cuál es el ADN de esta compañía. «Cuando aterrizamos en 2016 en Córdoba, con la adquisición del suelo, nos dispusimos a aplicar la filosofía de Kronos», planteó. Añadió que trabajan con «una clara vocación por la arquitectura, contamos con nombres de prestigio y con talento local. Aquí, ha sido con Rafael de La-Hoz». Rodríguez de Tembleque indicó que su actividad es lógicamente «un negocio, pero también buscamos dejar huella en la ciudad».
Por ello, han ejecutado en Fuente de la Salud promociones de «diseño vanguardista, en las que se cuida cada detalle». «Hemos construido viviendas de mucha luminosidad, de amplios espacios, para que el que las habite, las disfrute. Cuidamos las calidades interiores. Ofrecemos también terrazas muy amplias», explicó su máximo responsable en la región. Y las zonas comunes cuentan con piscina con solárium, espacio para aparcar las bicicletas o áreas verdes. «Es una urbanización privada para que puedas disfrutar con la familia», dijo.
Kronos Homes ha desarrollado ya la mayor parte de su ambicioso plan para Fuente de la Salud. Rodríguez de Tembleque explicó que en ese enclave «sólo nos queda una parcela pendiente de desarrollar. En ella, podemos construir 138 viviendas». «No perdemos de vista el comportamiento del mercado para ver opciones de desarrollo de ese suelo -ahondó-. Ahora, estamos centrados en terminar de entregar y vender la segunda promoción».
El director territorial en Andalucía de esta empresa mostró su «agradecimiento» a Córdoba por la «aceptación tan fantástica» de sus propuestas, tanto en venta como en arrendamiento. No en vano, en esta última, han alquilado cerca del 50% de las viviendas que están comercializando. Luego mostró otro motivo de gran satisfacción para este gigante de la promoción.
El mercado cordobés
Recordó que arribaron en 2016 a la capital para «generar un barrio completo». Siete años después, siguió, «hemos transformado» la zona de Fuente de la Salud. «Córdoba tiene en ella un urbanismo de futuro, con edificios que arquitectónicamente perdurarán. Fuimos los primeros en llegar a ese enclave. Allí, han entrado otros promotores a raíz de que llegamos nosotros. Con la apuesta que hicimos por esta ciudad, Córdoba crece bien y con calidad», reflexionó.
Interrogado, por último, por cómo ve la situación del mercado inmobiliario de la capital y cómo evolucionará a corto plazo, apuntó que en él «hemos entrado operadores nacionales y ésta era una ciudad con bastante suelo finalista [listo para construir], dirigido a diferentes tipos de público».
Defendió que «lo más importante es que éste es un mercado sano: se desarrollan las promociones al ritmo que la demanda solicita». «Hay un ritmo de absorción de vivienda en línea con lo que pide el público cordobés», añadió, para concluir apuntando que «eso en el corto plazo seguirá así».
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