tribunales
Un juez investiga a una diputada provincial del PSOE en Córdoba por maltratar a su marido
Impone una orden de alejamiento a Desirée Benavides y otra a su esposo, que también fue denunciado por ella por violencia
Absuelto de malos tratos en Córdoba porque las heridas de la mujer eran autoinfligidas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Montoro investiga a la diputada provincial socialista y exalcaldesa de El Carpio, Desireé Benavides, por un delito de maltrato a su marido y ha decretado una orden de alejamiento hacia él, presunta víctima de ... agresiones, como consta en un parte médico que describe hasta once lesiones por todo el cuerpo.
A su vez, Benavides, que forma parte de la Ejecutiva Provincial del PSOE con Rafaela Crespín, ha denunciado a su esposo por un delito de violencia sobre la mujer, hechos que según ella vendrían repitiéndose en los últimos años (insultos y humillaciones) y por los que él está siendo investigado también en este mismo juzgado y al que se le ha impuesto de forma paralela una orden de alejamiento respecto a la diputada socialista.
La primera denuncia la interpuso la exalcaldesa socialista el pasado 30 de mayo después de una discusión en su casa con su marido tras una fiesta de cumpleaños. Sin embargo, no la presentó justo tras la pelea sino que ella siguió esa noche en su casa (aunque se marchó a casa de su padre más tarde), junto a su marido y sus hijos, y después de ir al trabajo, ya al mediodía siguiente, acudió al Cuartel de la Guardia Civil y después a un centro de salud para que remitieran el parte de lesiones, catalogadas de «leves», al juzgado.
Los agentes de la Guardia Civil procedieron, tras recibir la denuncia de Benavides, a detener al marido -lo llamaron para que se presentase en el Cuartel-. Después fue examinado por un médico de las heridas que presentaba y pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de Córdoba.
El marido de la diputada socialista fue puesto en libertad después de declarar ante la Autoridad Judicial . Sin embargo, la historia da un giro cuando este hombre investigado por maltrato -ella presenta un parte de lesiones leves en un dedo y unos arañazos, asegurando que sufrió tirones y empujones-, da el paso de denunciar a su mujer por los golpes que le había propinado la exregidora en esa discusión.
La denuncia va acompañada por un parte médico del centro de salud en el que se recogen hasta 11 lesiones por todo el cuerpo: desde erosiones y hematomas en nariz, mandíbula, hombros, zona cervical... a golpes en ambos brazos.
En su declaración ante el juzgado, el marido de la diputada socialista negó que hubiera agarrado del bolso a su mujer y forcejera con ella en el suelo -como ella había descrito en su denuncia-. Ofrece una versión distinta. Según recoge su denuncia, en el momento en que ella lo agrede todavía no había cogido el bolso, y fue cuando ella se estaba marchando de la casa.
Después de todo esto, regresa a la casa y comienza a guardar teléfonos móviles en el bolso. En ese momento ella decide llamar a su padre, también exalcalde de la localidad. La madre y la hermana de este hombre ya estaban en la casa cuando Desirée vuelve al domicilio familiar.
Una vez que la situación parecía calmada, en torno a las 4 de la mañana, la madre y la hermana del marido de la diputada socialista se marchan de la vivienda.
El marido declara al juzgado que esa misma mañana no quiso denunciar a su mujer porque pensó que «era un episodio más de los que Desirée organiza para presionarme, como el del día de su santo que se marchó de casa tras una pregunta incómoda. Luego solía volver y reconciliarse».
«Su corpulencia es un esfuerzo extra»
De este modo, el juzgado recoge la denuncia presentada por el esposo de la exalcaldesa de El Carpio y la llama a declarar, en esta ocasión, no como víctima de violencia sino como investigada por un delito de maltrato que se sigue en el mismo juzgado montoreño, mientras que al esposo lo llama a declarar también como investigado por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer.
El parte de lesiones de la exalcaldesa recoge que se trata de lesiones «leves» y que responden a un hematoma en un dedo y en el antebrazo, así como varios pequeños en los brazos y codo.
El marido ha declarado ante la jueza instructora que estas lesiones fueron provocadas al «quitársela de encima cuando comenzó a golpearle debido a la corpulencia de ella [mide casi 1,80 metros] que le supone un esfuerzo extra» para él que es menos corpulento y más bajo.
Por su parte, ella declaró en el juzgado que «los hechos vienen ocurriendo desde 2020» cuando estaba embarazado de uno de sus hijos y de 2022. «Los insultos y las humillaciones no han cesado desde 2025», consta en su declaración a la par que califica de «insostenible la situación» por las discusiones. En su declaración admite que el día de los hechos hubo insultos mutuos y agresiones de los dos, aunque dice «sentir miedo». Tanto en el escrito del fiscal como en un auto del Juzgado se considera la «calificación policial de riesgo medio» por parte de la dirigente socialista.
Miembro de la Ejecutiva que dirige Rafaela Crespín
La socialista Desirée Benavides nació en Córdoba en 1985 y reside en El Carpio. Es licenciada en Historia del Arte, arqueóloga de profesión y ha ejercido en la Sociedad Estatal de Correos y en dos empresas de Arqueología. Fue alcaldesa de El Carpio desde 2015 a 2023. Anteriormente fue concejala al frente de varias delegaciones y portavoz municipal del PSOE.
Actualmente es secretaria general del PSOE de El Carpio y estuvo al frente de las secretaría de Movimientos Sociales y Formación de la CEP entre 2007-2015. Benavides se mantiene dentro de la Secretaría de Acción Electoral presidida por Joaquín Dobladez y tiene encomendada la Secretaría de Análisis y Estudio en la nueva ejecutiva provincial del PSOE con la presidenta en Córdoba Rafaela Crespín al frente.
Este periódico se ha puesto en contacto con Desirée Benavides que, de momento, no ha respondido a los intentos por conocer su versión. También lo ha hecho a través del Grupo Socialista en la Diputación y el responsable de Prensa del PSOE de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete