Datos del CGPJ
Colapso récord: los juzgados de Córdoba necesitarían más de dos trimestres para resolver los casos pendientes, que llegan ya a 67.738
Pese a que la tasa de resolución mejora algo, la congestión se incrementa por encima de los 3,40 puntos; las jurisdicciones Civil y Social son las más atascadas
Evidencias digitales manipuladas: la Fiscalía de Córdoba alerta sobre el riesgo en las investigaciones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Justicia cordobesa se mantiene a flote a duras penas; su perenne colapso, difícil de subsanar, persiste y, pese a que la tasa de resolución global indica que se cierran casi tantos asuntos como ingresan, la pendencia sugiere que el sistema aún necesitaría más ... de dos trimestres para liquidar los casos en trámite si no se registraran nuevos expedientes.
Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): el primer semestre concluyó con 67.738 asuntos pendientes, un 21,7 por ciento más que los que había en el mismo periodo de 2024.
Entre enero y junio ingresaron en los 62 órganos de la provincia cordobesa un total de 60.721 y, si bien se dio carpetazo a 56.570, los que se arrastraban de trimestres anteriores dejaron el saldo referido.
La jurisdicción civil sigue siendo la que se encuentra en una situación más comprometida, con 41.842 asuntos en trámite, de los cuales 10.867 fueron resueltos durante el segundo trimestre.
Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción asumieron la mayor parte de la carga, con más de 20.454 causas pendientes, mientras que el Juzgado de lo Mercantil arrastra más un millar de expedientes; en tres meses ingresó 344 asuntos.
Cabe destacar que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2023, los concursos de personas físicas no empresarias, que antes dependían de los Juzgados de Primera Instancia, pasaron a ser gestionados por los Juzgados de lo Mercantil, lo que ha incidido en ese incremento.
Los procesos judiciales exprés para reclamar deudas suben un 32% en seis meses: 2.361 más que en 2024
Davinia DelgadoLos juzgados recibieron de enero a junio 9.713 monitorios, frente a los 7.352 del ejercicio anterior
En el ámbito de lo Penal, el número de asuntos 'en trámite al final del periodo' llegaron hasta los 17.656, frente a los 14.777 de junio de 2024. Llama la atención el significativo incremento en los órganos de lo Social, donde se quedaron sin resolver 7.774 causas. En este caso, la pandemia de Covid-19, que afectó a todos los juzgados, se agravó aún más en esta jurisdicción. La suspensión de los plazos judiciales durante el estado de alarma y el aumento en el número de despidos, reducciones de jornada y reclamaciones de prestaciones sociales provocaron un aumento exponencial en el número de casos pendientes, que aún hoy se siguen arrastrando.
Otros factores que explican el colapso judicial son las distintas huelgas de diversos operadores jurídicos, que han provocado una congestión que se agrava cada vez más e impide recuperar el pulso a un servicio público en estado crítico.
Sentencias
En el total de jurisdicciones se resolvieron entre enero y junio 8.210 sentencias; además, se dictaron 30.039 autos y 10.823 decretos, lo que refleja una intensa actividad resolutiva. Pese a ello, al cierre de junio había 44.252 fallos en trámite.
La tasa de pendencia está en el 2,43, incrementándose con respecto al mismo periodo de 2024 (2,09). Este indicador relaciona los asuntos que se resolvieron durante un año con los que quedaron pendientes.
Por su parte, la tasa de congestión de los juzgados cordobeses (indicador que revela cuántos asuntos se resuelven a lo largo del año respecto de la carga total de trabajo) también ha empeorado: ha pasado de 3,08 puntos a 3,41 este año.
Lo único que ha mejorado algo ha sido la tasa de resolución, que ha pasado de 0,93 a 1,01; esto significa, como se apuntaba con anterioridad, que se está resolviendo más de lo que se ingresa; aún así, sigue siendo insuficiente.
Los ecos del 'Caso Infraestructuras': cuatro de las siete causas abiertas se han desinflado
Pilar García-BaqueroEl exconcejal absuelto por prevaricación y el archivo de tres causas sólo deja una investigación abierta en Parques y Jardines y pendientes de un juicio en la Audiencia Provincial y otra pieza para Jurado Popular
Un análisis pormenorizado de las estadísticas del CGPJ revelan Las tablas pormenorizadas revelan que las peores tasas de pendencia y de congestión las tiene los Juzgados de lo Social, con unas tasa de 6,54 y 7,52, respectivamente. Le sigue los Primera Instancia e Instrucción (4,58 de pendencia y 5,51 de congestión); y los de Primera Instancia (3,80 y 4,80).
Además, en esta lista negra figura el Juzgado de lo Mercantil (3,43 y 4,43); los juzgados de lo Penal (3,45 y 4,44) o Menores, con una pendencia de 2,90 puntos y 3,90 de congestión.
El presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Pareja, apuntó, en una entrevista a ABC, que los órganos que están en una situación más comprometida son «los juzgados de Primera Instancia porque les entra un 100 % más de asuntos de los marcados por el CGPJ». También puso la mira en lo Mercantil, donde «se duplica el número de asuntos, con más de un 150 % sobre el módulo y con un solo juez».
Sobre la jurisdicción Social, no obstante, señaló que «no está congestionados, pero sí tienen que dar prioridad a unos procedimientos respecto a otros y eso retrasa la agenda». De hecho, su visión es más que optimista, pese a los datos: «En general, la Justicia de Córdoba no está colapsada gracias al empeño de los profesionales», apuntó el togado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete