Medio ambiente
La Junta instalará vallas y sistemas luminosos para evitar atropellos de linces en la carretera de Almodóvar a Posadas
Enviarán señales que impedirán que los animales crucen la calzada
Vídeo | Un lince se cuela en una finca a escasos kilómetros de Córdoba y mata a 15 gallinas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por casi medio millón de euros las obras de mejora de la seguridad vial para reducir el riesgo de atropellos de lince ibérico ... en varios tramos de carreteras, entre ellas la A-431, en concreto en el tramo entre Almodóvar del Río y Posadas.
La Junta de Andalucía pone en marcha este contrato a través del proyecto europeo Life Lynx Connect, que busca garantizar la conexión genética entre las poblaciones del lince ibérico en la Península Ibérica.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, defendió las nuevas actuaciones llevadas a cabos para «proteger esta especie en peligro en varios tramos de carreteras andaluzas de titularidad autonómica», donde se ha detectado una presencia creciente de este animal y en el que se pretende reducir el riesgo de atropellos.
El lince coloniza nuevas tierras en Andalucía
J. J. MadueñoDe dos comunidades reducidas en Doñana y Sierra Morena en 2002 se ha pasado en 20 años a una treintena
El contrato licitado tiene un plazo de ejecución de seis meses y contempla una batería de medidas destinadas a evitar el acceso de la fauna a la calzada, facilitar su cruce seguro y alertar a los conductores de la posible presencia de estos animales.
En total, se proyectan en toda Andalucía más de 15 kilómetros de vallado, la instalación de rampas de escape, cancelas, paneles informativos, mejora de pasos de drenaje y el despliegue de sistemas de alerta luminosa y señalización vertical específica.
Riesgos
En estas carreteras también se instalará un vallado virtual. Estos elementos están formados por una serie de emisores de luz y sonido que, unidos a los postes de las calzadas, se activan automáticamente cuando un animal está junto a la carretera al mismo tiempo que un coche se aproxima a alta velocidad.
La finalidad del dispositivo es, por un lado, disuadir al animal de cruzar la vía; y, por otro lado, avisar al conductor del riesgo de colisión. Para su funcionamiento, las vallas emplean energía solar, por lo que son además un ejemplo de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
En el caso del tramo de la A-431, en Córdoba, de Almodóvar a Posadas, se instalarán 9.700 metros lineales de vallado físico y 4.700 metros de vallado virtual. Además, se colocarán seis señales de advertencia, dos cancelas y se llevarán a cabo dos limpiezas en pasos de drenaje para facilitar el movimiento seguro de la fauna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete