Patrimonio
La Junta estudia mediante sensores el efecto de las visitas en la Sinagoga de Córdoba
Analizará cómo la respiración afecta a la conversación de las yeserías y elementos
La Sinagoga de Córdoba alcanza las 110.025 visitas en el primer trimestre, 6.365 más que en 2019
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la ejecución un proyecto que pretende estudiar la incidencia de las visitas a la Sinagoga de Córdoba en los factores climáticos ... de la sala de oración.
El objetivo es conocer las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad relativa y la concentración de gas CO2 y su correlación con la afluencia de visitantes, así como establecer los niveles críticos de estos parámetros para utilizarse como referentes en un sistema de monitorización, seguimiento y control de las condiciones climáticas.
El proyecto permitirá identificar las variaciones anómalas de las condiciones de conservación. Una vez conocidos los valores de las condiciones ambientales y del impacto del público, se podrán tomar las medidas necesarias para la conservación y establecer el flujo de visitantes que aúne la protección del enclave con el conocimiento del patrimonio. Se plantea la realización de al menos cuatro informes en un año coincidiendo con las cuatro estaciones.
Cultura desbloquea el contrato para diseñar el centro de interpretación de la Sinagoga de Córdoba
Lanzó el pliego en junio de 2020 y estaba pendiente de un recurso administrativo
Para la ejecución del proyecto, se instalará un controlador Sensonet, un módulo central que recoge la información de los sensores inalámbricos, dos unidades de sensor de T/HR y CO2, otras dos unidades de sensor de luz y ultravioleta, un sistema control de afluencia y un Router 4G con tarjeta SIM con acceso remoto por VPN. Este dispositivo dará acceso al controlador y el sistema de control afluencia, sin necesidad de usar las redes de la Junta.
Los sensores se instalarán en los puntos establecidos por los técnicos de la Administración y se pintarán en los colores más parecidos a los muros donde se ubiquen. Se fijarán a la pared por medios adhesivos que permitan despegarlos sin dejar marcas o restos.
El sistema de control de afluencia se instalará en el hall de entrada previo a la sala de oración, a una altura que, por su geometría, permita detectar cualquier paso de visitantes entrando o saliendo. Será necesario usar mástiles o pértigas de aluminio que permitan ponerlo a la altura óptima.
Los informes emitidos representarán de forma gráfica y numérica los valores adquiridos, con tablas datalogger, y se cotejarán con los proporcionados por el sistema de control de aforo y afluencia.
Un equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) realizó en febrero una visita técnica a la Sinagoga por solicitud de la Delegación de Cultura para conocer el estado actual de las yeserías, con el fin de realizar losestudios necesarios y elaborar un informe para su conservación.
En abril, el IAPH remitió un avance del informe de recomendaciones para el estudio de las condiciones climáticas de la sala de oración de la Sinagoga con el objetivo de realizar un estudio completo de las condiciones climáticas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete