inclusión social
La Junta busca hogar para 134 niños que esperan en centros de protección en Córdoba
La Delegación de Inclusión Social, Juventud y Familias ha presentado una campaña que pretende lograr que las familias abran sus casas a estos menores
Córdoba tiene 178 familas acogedoras, insuficientes para todos los menores
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía busca hogar para 134 niños que se encuentran en centros de protección en la provincia de Córdoba. La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, ha presentado hoy la campaña «Acoger, adoptar, colaborar da mucho» con ... el objetivo de encontrar familias de acogida capaces de abrir sus casas a estos niños que llegan con «profundas heridas emocionales».
Esta campaña que va acompaada de la web www.acogeadoptacolabora.es, financiada con fondos europeos, pretende dar a conocer a las familias qué pasos deben dar para acoger a un niño, colaborar abriendo las puertas de su casa en vacaciones o fines de semana -mientras el niño permanece en el centro el resto de la semana- o de adopción.
En Córdoba, más de la mitad de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (260 niños y adolescentes) pero hacen falta más hogares para esos 134 niños que aún permanecen en estos centros. La provincia sólo tiene 20 familias colaboradoras, siete seleccionadas para adoptar y 179 familias acogedoras, 92 proceden de la familia extensa de lso menores -abuelos, hermanos, tíos- y 87 ajenas«.
La bebé maltratada por sus padres recibe el alta en el hospital y se encuentra con una familia de acogida
S.L.La menor de sólo tres meses de vida ha permanecido varias semanas hospitalizada por las graves heridas que presentaba
Esta campaña está dirigida a este último tipo de acogimiento, es decir aquellas personas que no tienen lazos familiares con el menor. El objetivo, según la Junta de Andalucía, «es transformar esa solidaridad de los cordobeses en el calor de un hogar para los menores que aún están en cetnros». En este sentido, la delegada de Inclusión Social ha recordado el acompañamiento que desde la Junta se les da a estas famlias que se animan a participar en este proceso.
La delegada de Inclusión Social ha destacado que «las familias tiene mucho que dar a estos niños y adolescentes pero ellos, como dice el lema de la campaña dan mucho». En este sentido, Luis uno de los padres de acogida que lleva 20 años junto a su mujer y sus hijos ha mostrado su experiencia con los niños acogidos durante este timpo a los que si «les das un poco te lo devuelven multiplicado».
Para Luis, la experiencia de su familia ha sido extraordinaria, una «bendita locura». «No hay que tener miedo a hacerlo mal, porque es igual que si lo haces con un hijo« y ha asegurado que »seguirán acogiendo a menores, porque dan mucho más de los que tú le das y aunque tienes que saber que llegan y algún día se van no por eso vas a dejar de tener la oportunidad de cuidar y dar todo el cariño a esos niños que van a mejorar siempre«, ha señalado este padre de acogida.
Ejemplo de superación
Rocío, una joven de Lucena que acaba de cumplir 18 años ha contado su experiencia duante la presentación de esta campaña y ha mostrado cuáles eran sus sus miedos a la hora de entrar a formar parte de una familia de acogida. Para Rocío, a la que se entrecortaba la voz al hablar, al admitir que muchas veces se preguntaba ¿por qué me ha tocado a mi esto? Ha recordado que lo que había vivido en casa hasta los 10 años no era un ambiente bueno y lo estaba viendo como normal; «al entrar en esta familia lucentina de acogida, después de un año en un centro, le cambió la vida, lo volvería a repetir sin dudarlo, la sido la mejor decisión que he tomado en mi vida».
«Mi familia biológica está ahi, mantengo contacto por teléfoo, pero mi familia de acogida y la hija que tenía 18 años cuando yo entré es mi familia me acogieron como una más de la famila contando conmigo para todo y aquí sigo con ellos, estoy estudiando un grado formativo sobre dependencia«, ha contado emocionada Rocío.
Por su parte, la jefa del Servicio de Protección de Menores de Córdoba, Blanca Arcos ha recordado que «han aumentado los niños que están en un centro de protección en Córdoba con necesidades especiales, y algunos como es el caso de uno pequeño que ha entrado recientemente es difícil buscarle una familia que quiera hacerse cargo de él«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete