energías renovables
La Junta autoriza una línea de 28 kilómetros para evacuar la energía de las once plantas solares del Alto Guadalquivir
La obra de esta infraestructura afecta cinco municipios de Córdoba y Jaén
La rebelión del megavatio verde se 'planta' en el Alto Guadalquivir
Córdoba tiene 135 proyectos de plantas fotovoltaicas en trámite
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía dio este lunes luz verde a otro requisito más para que las once megaplantas fotovoltaicas que tiene en tramitación en los municipios de Alto Guadalquivir salgan adelante, a pesar del intenso rechazo que han generado las mismas entre los ... ayuntamientos, propietarios, vecinos y agricultores de la zona.
En concreto, la Secretaría General de Energía de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía concedió este lunes la Autorización Administrativa Previa a la empresa Green Stone Renewable VIII SL para la realización de la infraestructura de evacuación de la energía que generarán las citadas megaplantas solares.
Esta nueva infraestructura afectaría hasta a cinco municipios de la provincia de Córdoba y de Jaén. En concreto, la vía afectaría a los términos municipales de Bujalance, Montoro y Villa del Río en el tramo cordobés y a los de Lopera y Marmolejo en el tramo jiennense.
La rebelión del megavatio verde se 'planta' en el Alto Guadalquivir
Javier GómezAyuntamientos, propietarios, vecinos y agricultores rechazan el plan de Generadora Eléctrica para instalar cuatro megaplantas fotovoltaicas sacrificando la economía olivarera de la zona
Esta vía de evacuación de la energía generada por estas once plantas fotovoltaicas tendrá una longitud de más de 28 kilómetros, lo que da una dimensión de la envergadura de la obra que se pretende realizar para dar salida de la energía generada en la megaplantas hasta la red eléctrica. Además, necesitará hasta 84 puntos de apoyo para su construcción. En concreto, la línea estará formada por siete tramos diferentes, de los que cinco serán los tradicionales aéreos, mientras que otros dos serán subterráneos, con una longitud de 6,3 kilómetros uno y 535 metros el otro.
Este proyecto, que lleva una larga tramitación burocrática desde diciembre de 2019, todavía no tiene todos los permisos necesarios para su construcción. De hecho, la resolución que emitió ayer la Junta ni siquiera agota la vía administrativa. Ante la Autorización Administrativa Previa de la infraestructura de evacuación de la energía verde que tienen previsto generar hasta 11 plantas solares en el Alto Guadalquivir se puede interponer recurso alzada (lo que retrasaría su tramitación con independencia de ser favorable o no) ante el consejero de Energía en el plazo de un mes contado desde este martes.
Córdoba tiene 135 proyectos de plantas fotovoltaicas en trámite
Javier GómezTendría capacidad para generar hasta 1.700 megavatios con una inversión de mil millones
La empresa promotora todavía necesita solicitar y que se le conceda la Autorización Administrativa para la Construcción de esta obra de ingeniería. Además, Green Stone Renewable tendrá que obtener las licencias perceptivas de las demás administraciones implicadas.
Esta resolución llega sólo una semana después de una marcha de protesta de medio millar de personas en Bujalance y Pedro Abad. De hecho, esta semana acaba el plazo de presentación de los recursos de alzada contra la Declaración de Utilidad Pública que permitiría expropiar los terrenos para cuatro de esas once plantas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete