contratos

La Junta de Andalucía ultima la apertura de su nueva sede en Córdoba en los antiguos juzgados

La obra del inmueble está acabada desde diciembre y ahora la Administración autonómica licita por 805.000 euros los muebles para iniciar su uso

El nuevo edificio de la Junta abrirá en 2025 con tres delegaciones: Gobierno, Empleo y Economía y Hacienda

Entrada principal del nuevo edificio de la Junta, en septiembre de 2024 Valerio merino

La Junta de Andalucía ultima la puesta a punto de su flamante nueva sede en el antiguo edificio de los juzgados de Córdoba en la plaza de la Constitución (entre las avenidas de Vallellano y del Aeropuerto) con la ... licitación del último contrato para dotar del mobiliario necesario para el comienzo de su uso en este año 2025 como estaba previsto. El nuevo recinto acogerá tres delegaciones, como ya adelantó ABC.

El contrato para completar la nueva sede de la Junta tiene un importe global de 805.231 euros y es el último necesario para que pueda comenzar a utilizarse. La peculariedad es que se ha dividido en tres lotes diferentes: mobiliario de oficinas para uso administrativo (sillas, mesas, etc); material audiovisual; y butacas para el salón de actos.

El lote del mobiliario de oficina tiene un presupuesto de 620.418 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde su formalización. El del material audiovisual sale por 143.865 euros y tres meses. Por último, las butacas del salón de actos partes con un coste de 40.946 euros y dos meses.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha puesto en marcha la licitación este jueves, que estará abierta para que las empresas que estén interesadas en presentar sus ofertas durante 15 días hasta el próximo 21 de marzo.

La obra del edificio, adjudicada a la empresa San José, está completamente «finalizada desde el pasado 11 de diciembre de 2024», fecha en la que la Junta de Andalucía «recepcionó» el inmueble, explica la documentación de la Administración regional consultada por este periódico. Desde hace casi tres meses preparaba este expediente de contratación, ya que «urge provisionar de mobiliario» la nueva seda para «dotarlo de funcionalidad» y también «poder concluir el traslado efectivo del personal de las sedes afectadas lo antes posible».

Teniendo en cuenta que la fase de ofertas finaliza este mes, que la adjudicación puede demorarse un par más y que las fechas de ejecución de los lotes podrían llegar a los tres meses como máximo, el plazo para el estreno de la sede podría situarse para después del verano, en principio, para el otoño de este mismo año 2025.

Qué delegaciones se trasladan

La obra ha tenido un coste algo superior al inicialmente previsto. En concreto, de 1,8 millones más, de 11,7 a 13,5 millones. La Administración regional ha aprobado este mes una modificación del contrato para subir el presupuesto, según recoge la documentación de esta variación, por «la aparición de circunstancias no contempladas en el proyecto aprobado inicialmente».

La Junta de Andalucía confirma, además por primera vez por escrito en este contrato del mobiliario que al nuevo edificio se marchan. La decisión se tomó por una resolución de la Dirección General de Patrimonio, de 14 de marzo de 2024. El edificio está adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Será destino de la sede administrativa, anuncia la Junta, de «la Delegación de Gobierno; la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas (con su Agencia Tributaria de Andalucía y Agencia TRADE); y también de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo».

Dejarán sus sedes actuales en San Felipe, calle Gondomar y calle Manríquez, respectivamente, para marcharse al nuevo edificio de la plaza de la Constitución, que podría comenzar su actividad para después del verano de este año.

Ver comentarios