EQUIPAMIENTOS
La Junta de Andalucía saca a venta directa el viejo recinto ferial de San Carlos de Córdoba
El primer intento de enajenación tuvo que cerrarse por la ausencia de garantías económicas del licitante
Una década de la 'muestra' del olvido
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha dado un paso clave para que el recinto ferial San Carlos cobre vida de nuevo, poniendo fin a la década que acumula sin uso, desde que dejaron de celebrarse allí muestras como Joyacor. La Administración regional ... lo tiene incluido en un proceso de venta directa de inmuebles que tiene abierto actualmente. El principal 'novio' que tienen estas instalaciones es la firma cordobesa Deuser Tech Group, que quiere reformarlo para transformarlo en un potente centro tecnológico y formativo enfocado a la robótica. En esa operación, tiene previsto invertir 24,3 millones.
El vetusto recinto ferial está en el mercado por un precio mínimo de 777.775 euros y se puede solicitar su adquisición a la Junta hasta el 31 de enero. Y San Carlos ha llegado a un proceso de venta directa de forma un tanto rocambolesca.
Porque la Consejería de Hacienda ya sacó este gran espacio, de 27.302 metros cuadrados de parcela y 11.244 construidos, a subasta en julio dentro de un macroexpediente en el que el Ejecutivo regional pretendía deshacerse de 33 inmuebles o solares en toda Andalucía —en Córdoba, sólo estaba el viejo espacio de muestras—. El primer tipo para la puja era de 915.029 euros y el segundo era de 777.775.
Un defecto de forma
Como recoge la documentación de aquella gigantesca subasta, la puja por el recinto San Carlos quedó desierta, pero por un defecto de forma en la única oferta que se formuló por él, lo que hizo que no llegara ni a abrirse. En el listado de quienes aspiraron a hacerse con alguno de los bienes aparece el nombre de Francisco Adame, que es el empresario que pilota Deuser Tech Group, el único negocio que hasta ahora ha mostrado interés por hacerse con estas instalaciones en desuso.
Así, el acta de la mesa de contratación del 20 de octubre de esta macrosubasta señala que la propuesta de Adame no incluía la garantía económica indispensable para participar en este proceso de venta, «equivalente al 5% del tipo mínimo de licitación de la primera subasta del lote al que haga oferta».
Se le dio hasta el 26 de octubre para realizar una subsanación, pero el 7 de noviembre, cuando volvió a reunirse la mesa de contratación, ésta constató la exclusión del empresario cordobés por no haber presentado la documentación requerida para solventar la ausencia de la garantía económica exigida. Fuentes de Deuser señalaron ayer a ABC que «no llegamos a tiempo por un error».
En cuanto a si esta firma acudirá al procedimiento de venta directa del recinto de San Carlos, los interlocutores consultados en esta compañía aseguraron, que tras quedar la subasta desierta, «nos encontramos en un compás de espera a ver qué posibilidades se abren a partir de ahora».
Pese a esta respuesta abierta, todo apunta a que Deuser acuda a la enajenación directa de este inmueble. De su interés en él da buena cuenta por ejemplo el hecho de que su proyecto de un centro tecnológico y formativo enfocado a la robótica en San Carlos fue incluido por la Junta en abril del presente ejercicio en su Unidad Aceleradora. La misión de este órgano es agilizar la tramitación y la burocracia para facilitar el nacimiento de iniciativas empresariales potentes.
24 millones de inversión
El futuro del recinto ferial no tardará mucho en dilucidarse. Las ofertas para hacerse con el vetusto recinto ferial de la capital tienen que presentarse antes de las 14.00 horas del 31 de enero. El viejo espacio de muestras se comercializa junto a otros 18 solares cuya subasta también quedó desierta en el proceso convocado en julio.
La documentación que regula la compra directa señala que, en caso de haberse recibido una sola solicitud de adquisición de la finca, recaerá el bien en quien haya hecho esa propuesta y lo hará por el tipo mínimo de licitación que se estableció en la segunda subasta (777.775 euros; en este caso). En el caso de que hubiera varias solicitudes, se le comunicará a los interesados para que «presenten oferta económica» que deberá, al menos, igualar la cantidad fijada en la segunda subasta o superarla. En este escenario, se hará con el inmueble quien haya presentado «la oferta más ventajosa para la Administración en términos económicos». Es decir, quien ponga más dinero encima de la mesa para las arcas de la Junta.
Complejo de robótica
Para que se materializara este complejo de robótica de Deuser en el recinto ferial San Carlos, era necesario que saliera a venta o alquiler —finalmente, se optó por la primera fórmula—. Además, su clasificación urbanística como suelo educativo podría variar, una modificación en la que viene trabajando la Gerencia de Urbanismo. Deuser lleva tiempo sondeando las posibilidades y aspectos técnicos para el encaje de su proyecto. Como se ha indicado, esta compañía cordobesa quiere promover en el antiguo espacio de muestras un polo ligado a la robótica de referencia nacional.
Prevé invertir 24,3 millones en él. Calcula, además, que ese desembolso movilizará 580 puestos de trabajo. Cincuenta corresponderían a las obras que serían necesarias. Y en cuanto a los puestos de trabajo que generaría el complejo con su puesta en marcha, serían 430 directos y 100 indirectos.
-------------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete