CULTURA
La Junta de Andalucía ve «precipitado» abrir la Biblioteca de Córdoba antes de final de año
Cultura no tiene aún las llaves del edificio para proceder al traslado de los fondos
La Biblioteca Pública del Estado de Córdoba abrirá sus puertas por fin en diciembre
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Abrirá la nueva Biblioteca Pública del Estado, en los jardines de Los Patos, antes de que termine este año 2022? Lo que aseguró este jueves el ministro de Cultura, Miquel Iceta, es que lo hará en diciembre, después de ... una espera de más de ocho años en que las obras tuvieron que detenerse.
El plazo que ofreció, sin embargo, no será demasiado fácil de cumplir. Puede que la obra de construcción del edificio de los Jardines de la Agricultura esté lista para el último mes del año, pero la apertura y la gestión corresponden a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y allí no tienen el plazo tan claro.
Fuentes de la Administración autonómica en Córdoba confirmaron a ABC que el plazo les parece «precipitado» que en el plazo de un mes la nueva biblioteca, que llevará el nombre de Grupo Cántico, esté operativa.
Es un trabajo que corresponde a los empleados de Cultura en Córdoba, que tendrán que llevar los fondos desde el centro actual, en la calle Amador de los Ríos, hasta el nuevo, en el edificio que se abre ante la avenida de América. Eso necesitará un tiempo que todavía no ha comenzado.
A la espera
Como confirmaron las mismas fuentes, la Consejería de Cultura no tiene todavía las llaves de la biblioteca. No ha recibido el centro para comenzar con el trabajo y faltan poco más de cuarenta días para que termine el año y por lo tanto para que acabe también diciembre, que es la fecha que dio el ministro de Cultura.
En el horizonte no hay más que una reunión, fijada hace algunos días. Será el lunes 28 de noviembre entre los dos departamentos y allí se podría hablar de un calendario para que la Administración autonómica tenga a su disposición el edificio y comience con el traslado. La necesaria complejidad de los trabajos haría difícil que se cumpla un plazo como el que ofreció Miquel Iceta, pero habrá que esperar hasta el calendario final. Sí podría darse que el trabajo del Ministerio de Cultura, que es el de construir y equipar el edificio, esté listo antes de que termine este año. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 hay una prevista una cantidad de 200.000 euros que podría corresponder al pago de los últimos trabajos.
La apertura recaerá en la Junta de Andalucía, que tendrá que llevarse los amplios fondos de la Biblioteca Pública Provincial y disponerlos en un espacio completamente nuevo, con lo que no podrá ser un proceso demasiado rápido. Cuando el nuevo centro abra habrán pasado ocho años desde el momento en que comenzaron las obras de construcción. Debieron haberse iniciado entre 2009 y 2010, pero, con todo listo para empezar, el Gobierno central retiró la inversión ante la certeza de los efectos de la crisis económica.
Problemas económicos
Todavía no se habían marchado del todo los problemas económicos cuando el Ejecutivo, ya con Mariano Rajoy como presidente, decidió recuperar el proyecto con unas obras que comenzaron en 2014.
Desde entonces no han faltado problemas. No por los hallazgos arqueológicos en el subsuelo, que formaban parte de los plazos al entenderse como seguros, sino por la necesidad de que la obras se detuviese al pedir la empresa un replanteamiento de las condiciones.
Fue necesario volver a licitar y adjudicar una segunda fase, cuando la intención inicial era ejecutar los trabajos de una sola vez, con la consiguiente demora. Sólo ahora se pueden dar los trabajos por concluidos, aunque también con un considerable retraso, y a la espera de que se realice el traslado de los fondos que permita que el tiempo en que la biblioteca permanezca cerrada sea el menor posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete