SUMINISTROS
La Junta de Andalucía invertirá 20 millones en Córdoba para dos depuradoras en Las Jaras y Trassierra
La canalización de agua para evitar cortes en Las Jaras, para 2024
La auditoría del agua para Las Jaras cifra en 5,5 millones las obras necesarias para su mejora
Una vecina de Las Jaras junto a la piscina de su casa
La Junta de Andalucía invertirá 20 millones de euros en la construcción de dos nuevas estaciones de tratamiento de aguas residuales en Las Jaras y en la barriada periférica de Santa Maria de Trassierra, tal y como ha anunciado este ... miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo, Carmen Crespo, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al alcalde, José María Bellido.
Esta decisión de la Administración autonómica está planteada en una adenda al convenio firmado por ambas instituciones en 2020 para abodar el abastecimiento y el tratamiento de aguas en la Sierra de Córdoba, y la novedad es que se descarta que las aguas residuales de Las Jaras vayan a la estación de La Golondrina por una conducción que cruce la Sierra.
En este sentido, el regidor ha explicado que esta solución se echado para atrás porque «había una afectación al yacimiento de Medina Azahara».
Además, la Junta y el Ayuntamiento se han comprometido a que la conducción de abastecimiento a Las Jaras, que sufre de un modo recurrente problemas en el suministro, esté adjudicada a finales de 2023 y terminada en 2024, según ha indicado Carmen Crespo.
Sin plazos
La consejera, empero, no ha dado plazos acerca de cuándo estarán hechas las dos nuevas estaciones de tratamiento de aguas residuales. «Iremos informando conforme los trabajos se desarrollen», ha dicho.
La redacción del proyecto de las centrales de procesamiento de aguas de Las Jaras y Santa María de Trassierra corre por cuenta de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), que el alcalde ha asegurado que ya está en marcha. Luego, será la Consejería de Agricultura quien le dé el visto bueno a la documentación y ejecute las obras. Las instalaciones, una vez terminadas, tendrá a Emacsa por entidad gestora.
José María Bellido ha insistido en que estas infraestructuras -«de vertido cero», como las ha calificado Crespo- son «importantes para toda la Sierra», y ha citado el caso concreto de Las Jaras, «donde residen unas cinco mil personas, una población que se duplica durante los meses de verano.
Ver comentarios