jUDICATURA
La Junta de Andalucía espera que la sede judicial de Lucena pueda abrir el próximo enero
Las obras están acabadas a falta del cambio de ubicación de un transformador
La nueva sede judicial de Lucena, acabada a falta de un transformador
El consejero de Justicia, en el centro de la imagen
Enero es la fecha que se ha impuesto la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para efectuar el traslado de los juzgados lucentinos a la nueva sede judicial de la Huerta del Carmen. Así lo indicó ayer el consejero José Antonio Nieto ... durante la visita realizada al flamante edificio, en el que ya solo se realizan trabajos menores.
Acompañado por el alcalde, Aurelio Fernández, buena parte de la corporación municipal y miembros del Colegio de Abogados de Lucena, Nieto señaló que los nuevos juzgados «están terminados» a falta de resolver la petición «de última hora» de Endesa, que exige el cambio de ubicación de un transformador de energía eléctrica situado en el exterior del inmueble, y que la eléctrica entiende que debe quedar incluido en el edificio. Sobre esta actuación, Nieto afirmó que la dirección regional de Endesa ha manifestado su intención de proceder a ejecutar los trabajos lo antes posible. Entre tanto, se proseguirá con el equipamiento del centro, para que a primeros de enero o, en el peor de los casos, «dentro del primer trimestre del año 2024» se puedan hacer ya los señalamientos judiciales en la nueva sede».
Alta resolución
Nieto señaló que «Lucena tendrá la primera sede judicial de alta resolución de Andalucía» y que la misma servirá «como modelo» para las que se construyan a partir de ahora en las ciudades medias andaluzas. El consejero destacó que los nuevos juzgados «triplican la superficie de los actuales» y pidió disculpas a jueces y funcionarios de Justicia por las precarias condiciones de trabajo actuales.
Además, José Antonio Nieto expresó su confianza en que Lucena tenga pronto un cuarto juzgado, «una reivindicación justa de la ciudad», que depende del Ministerio de Justicia, pero que, hasta ahora, no era viable, por la falta de espacio en la sede de la calle San Pedro para ese nuevo órgano, y para el Juzgado de Guardia que conllevaría su creación.
«Lucena se merecía y necesitaba esta sede judicial» aseveró Nieto, que agradeció su trabajo a la corporación municipal y, especialmente, a la ex delegada territorial de Justicia y actual concejala de Ciudadanos, Purificación Joyera, por el impulso que dio a su construcción en su etapa en el gobierno andaluz. El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, se mostró satisfecho por el desarrollo de los trabajos para culminar este importante proyecto, destacando la «magnífica impresión» que le causó la visita al moderno y funcional edificio.
Ver comentarios