INFRAESTRUCTURAS

La Junta de Andalucía espera una respuesta de Endesa para repotenciar la línea eléctrica del norte de Córdoba

Energía justificó la necesidad de 153 kilowatios de los 125 que pidió la empresa para reformarla

El Gobierno margina a Córdoba en la futura gran red de transporte de electricidad

La Junta presenta un plan para mejorar el déficit eléctrico en el Guadiato

La red eléctrica actual en Espiel, corazón del Guadiato Álvaro carmona

La Junta de Andalucía ha demostrado que no renuncia al plan A de la ejecución de la nueva de red de alta tensión de 400 kilowatios para el Guadiato y Los Pedroches, que podría financiarse con fondos europeos si el Gobierno de España ... abre la puerta prevista en su normativa para desarrollar los planes de transporte de energía del 2021-2029 que dejaron fuera inicialmente esta inversión.

Sin embargo, el Ejecutivo regional, mientras consigue a medio plazo aquella solución definitiva, puso en marcha el plan B para repotenciar las vetustas líneas de transportar de energía eléctrica del norte la provincia de Córdoba, lo que sería «como asfaltar y mejorar una carretera nacional que ya no soporta la necesidad de tráfico que hay», ejemplifica a ABC el delegado territorial de Energía, Agustín López, mientras se construye «aquella autopista».

La Junta de Andalucía continua a la espera de que Endesa dé respuesta a su plan para repotenciar las líneas actuales. El gobierno de Juanma Moreno cumplió las tareas que le impuso la comercializadora para ejecutar este proyecto. Endesa solicitó a la Junta y los ayuntamientos de las dos comarcas que justificaran la necesidad de mejorar la potencia que reciben. Los consistorios y la administración regional cumplieron con creces.

López explica a este periódico que «nos solicitaron justificar al menos una necesidad de potencia de 125 kilowatios», mientras que el delegado territorial en Córdoba de la Junta apunta que «a través de los ayuntamientos hemos logrado presentar a Endesa una justificación de necesidad de potencia de 153 kilowatios». Sin embargo, «de momento seguimos esperando una respuesta» de la empresa sobre si ejecutará, cómo y cuándo esta mejora de la infraestructura.

El doble de potencia

López se muestra convencido de que esta obra «se va a hacer», aunque siguen a la espera de una contestación. En este caso, el objetivo es realizar una subestación en Llerena que permitiría duplicar la potencia eléctrica de la que disponen el Guadiato y Los Pedroches. Pasarían de los 65 kilowatios de los que disponen actualmente a disfrutar de 132 kilowatios. Esa subestación servía para mejorar el transporte de la energía eléctrica desde la comarca de la Serena (Badajoz) hasta Peñarroya y Pozoblanco.

Ahora mismo, las empresas de la zona trabajan en una situación lamentable. La falta de potencia, además, ha provocado que se hayan perdido la posibilidad de instalación de nuevas empresas y proyectos en la zona. Ese motor económico es fundamental para mantener a los habitantes en unas comarcas en las que el fenómeno de la despoblación está avanzando exponencialmente por la falta de oportunidades. Las industrias ahora mismo trabajan con persistes cortes de suministro, caídas de la red, averías que afectan o rompen directamente la maquinaría y sobre todo la imposibilidad de producir más y mejor.

En este sentido, Agustín López expone que «este plan B» que ha sido consensuado con los alcaldes de 23 municipios del Guadiato y Los Pedroches supondría «evitar los microcortes continuos que sufren las empresas, dotarlas de más estabilidad y posibilidades y también evitar las averías», pero advierte que sólo es un buen parche que no evita que la Junta vaya a seguir considerando «irrenunciable la ejecución de la nueva red de alta tensión de 400 kilowatios».

Ver comentarios