Medio ambiente
La Junta adjudica a Ingeconsa la segunda fase del Cinturón Verde de Córdoba
El plazo de ejecución del sendero, de 2,3 kilómetros, es de cuatro meses
Córdoba contará con 57 nuevos kilómetros de senderos en la ciudad en los próximos años
R. Aguilar
CÓRDOBA
La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha adjudicado a la empresa Ingeconsa, Construcción y Agricultura, la segunda fase del cinturón verde de Córdoba por un ... valor de 246.624 euros con el IVA incluido, tal y como detalla la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución de este sendero de la periferia de la ciudad pensado para el tránsito de caminantes y para la práctica del ciclismo es de cuatro meses, de acuerdo a la memoria del proyecto.
Esta parte del itinerario pensado para el esparcimiento ciudadano unirá el sendero del Reventón con las Ermitas de Córdoba, y tiene un recorrido de 2,3 kilómetros. Este tramo se unirá a la primera fase ya desarrollada por el Ejecutivo autonómico, que conectó la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón y que se inauguró en junio. En adecentar ese itinerario de 3,2 kilómetros, la Administración regional intervino 252.275 euros. La Junta de Andalucía ha avanzado ya los tramos tres y cuatro tienen sus proyectos en redacción.
Las fases pendientes
En concreto, la tercera fase unirá el entorno del colegio de la Aduana, desde la CO-3405, hasta La Palomera, en el camino del Puente de Hierro. Se intervendrá sobre 6,2 kilómetros y el presupuesto estimado es de 670.531 euros. Respecto al tramo cuarto, corresponderá a la conexión de La Palomera con la Vereda de la Alcaidía (enlace con el campus universitario de Rabanales): su longitud será de 4,5 kilómetros y la Junta de Andalucía calcula que a su adecentamiento tendrá que destinar 480.752 euros. En total, las cuatro fases del Cinturón Verde sumarán 20 kilómetros de recorrido y 20 metros de ancho: cuando esté acabado conectará las naves de Colecor, subirá por el Sagrado Corazón, atravesará la Sierra y acabará en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible culminó en diciembre de 2019 las expropiaciones precisas para hacerse con los suelos y empezar a trabajar en este corredor, que arrancaron en 2011. Para ello, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha tenido que desembolsar cerca de un millón de euros.
Para la planificación de la segunda fase de las obras, la Junta de Andalucía ha dividido los trabajos en siete tramos, ya que «las actuaciones para la construcción de un sendero peatonal y ciclista varían en función de las diferentes condiciones del terreno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete