Julián Hurtado repasa la consideración social de Medina Azahara lo largo de la historia en su último libro
El cronista oficial de Córdoba presenta 'Madinat al-Zhara: entre la historia y la leyenda', como reconocimiento a la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio de la Humanidad
El cronista oficial de Córdoba, abogado, doctor en Derecho y especialista en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, Julián Hurtado de Molina ha presentado en el Ateneo su última obra, 'Madinat al-Zhara: entre la historia y la leyenda', un libro que pretende, ... por un lado, rendir homenaje al yacimiento tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y, por otro, realizar un recorrido por la evolución de la considación social del conjunto arqueológico a lo largo de los años.
Así lo ha puesto de manifiesto el autor de la obra, que recuerda que «la ciudad de Medina Azahara pasó de ser quemada y destruida (fue una escombrera), a venderse y, posteriormente, a principios del pasado siglo XX, fue declarada de utilidad pública para ser objeto después de excavaciones y puesta en valor».
En este libro, Hurtado de Molina realiza, además, un repaso por el tratamiento del yacimiento por parte de los distintos cronistas de Córdoba e incluye un una leyenda «muy poco conocida», explica Hurtado, titulada 'Medina Azahara, ciudad florida', escrita en 1883 por el cordobés Antonio Alcalde y Valladares, «que cuenta con partes narradas y otras configuradas como una obra de teatro». La obra incluye, además, algunas de las fotografías realizadas el siglo pasado por María Señán.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete