Certamen floral
La opinión del público sobre las instalaciones del Festival Flora: «Lo esperábamos más florido»
Flora vive una de sus jornadas de máximo apogeo con colas ágiles en la cinco instalaciones y división entre lo que esperan y lo que se encuentra, con remiiscencias del pasado
Festival Flora 2024: calles y plazas de Córdoba donde ver las instalaciones de flores
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«De las que he visto, la que me parece mejor es la de Vimcorsa, que es más espectacular y está más trabajada», dice Julia Trillo, una de las espectadoras de Flora. Cordobesa de 72 años, bien sola o con su familia, cuenta ... haber visto la gran mayoría de instalaciones desde la primera edición. En esta ocasión lo ha hecho con la ya nombrada, la de Orive, la del Palacio de Viana y la ganadora, 'Entre magnolios', situada en el patio del reloj del Palacio de la Merced. «A esta le he hecho tres fotos y las voy a borrar», indica con sentido del humor para mostrar lo poco que le ha gustado.
Guía del Festival Flora 2024 Córdoba: fechas, programación y artistas de la exposición floral
Baltasar LópezDanza, cine, exposiciones o charlas entre los eventos que se celebran
Como ella, muchos cordobeses y visitantes, atraídos por la particularidad y originalidad de la propuesta, aprovechan para deambular entre las obras, tras hacer cola pero no excesivamente pobladas, convirtiéndose en críticos artísticos para la ocasión. Si existe Filmaffinity para las películas, el boca a oído constituye un particular 'Floraffinity' para este evento cultural que mueve a miles y miles de personas cada año. Y la mención al mundo cinematográfico puede ser doble, porque con la ganadora parece haberse roto el consenso entre el jurado y el público, como sucede cuando la crítica ensalza a una intelectual película de una filmografía exótica pero los espectadores prefieren algo muy diferente.
«Es un poco abstracta, esperábamos más, algo florido... nos ha dejado un poco chafados», indica Juan José Medina, que visita la ciudad procedente de Granada. A su pareja, Isabel Rodríguez, tampoco le ha gustado, pero valora el trabajo que hay detrás: «Por ejemplo está iluminado por dentro y juega con la fuente». En su caso, el trabajo del colectivo asiático The Humid House es el primero que ven, por lo que seguramente otras instalaciones les satisfagan. Lola Aguilar, cordobesa, ha visto la ganadora y la de la antigua Casa Carbonell (Vimcorsa): «Esperaba más de la ganadora, otros años la de la Diputación ha sido más vistosa, y la de la Casa Carbonell es muy rara».
Sobre la ganadora
«Es un poco abstracta, esperábamos más, algo florido... nos ha dejado un poco chafados», indica Juan José Medina
Muchas personas hacían comentarios no muy favorables a 'Entre magnolios', cuando no decididamente hirientes, y todo ellos mientras se hacían fotos, que eso no puede faltar independientemente de la impresión que deje la obra. Mas sí que hay a quien le ha gustado. Aunque con limitaciones. Es el caso de las amigas cordobesas Inmaculada Ramos y Salud Guillén. La última explica que ya le llamó en fotos más la atención que otras: «Me ha gustado, pero cuando la ves de lejos, de cerca ya no». Ya las han visto todas y Ramos destaca, sobre todo, la instalación de la Mezquita-Catedral, que se ha llevado el segundo premio.
En imágenes, el ambiente en el Festival de Flora de Córdoba
RAFAEL CARMONALas cinco instalaciones del festival floral se llenan de público sin agobios en un sábado de tiempo magnífico para disfrutar del entorno, las creaciones y las opiniones
El olor de Viana
En el Patio de los Naranjos, el bullicio es enorme. Cuatro amigas procedentes de Madrid descansan en la especie de escalones que hay justo en frente de 'Inversiones', la obra de la estadounidense Emily Thompson. Es la primera obra que veían, al estar alojadas en un hotel cercano. Su intención era ir a la del Palacio de Viana. «Nos ha encantado, también por el lugar tan bonito donde está, y porque utiliza muchos cactus y plantas raras». Con planta rara este grupo de visitantes se refiere a algunos tipos de brassica y a calabazas poco acostumbradas.
Precisamente en el Palacio de Viana hay un acuerdo entre todos los espectadores: lo bien que huele la instalación 'El ser deshilachado', que utiliza lirios en varias de sus partes. «Es la primera vez que venimos a Córdoba y ver esta obra con todo el recorrido de los patios de Viana es espectacular», relata Marcela Medina, que viene con su marido Antonio, y sus hijas Marcela y Luisa, desde Valencia. Para las amigas sevillanas Paula González y María del Mar Pastor esta instalación supone el broche de oro a una visita de varios días a Córdoba y Granada. En el caso de la capital también han visto de del Patio de los Naranjos. «Las dos nos han gustado mucho, aunque hay que decir que el sitio donde están ayuda muchísimo».
Instalación de la Mezquita-Catedral
«Nos ha encantado, también por el lugar tan bonito donde está, y porque utiliza muchos cactus y plantas raras»
En la instalación de la sede de Vimcorsa 'Un pensamiento vegetal', que representa a dos neuronas haciendo una sinapsis, el cordobés José García rememora la primera edición de Flora, que fue más a su gusto: «Esto es más moderno y prefiero lo clásico, vamos, como que voy también a la exposición que hay aquí de Julio Romero de Torres y Zuloaga, que no hay que perdérsela». Por su parte, Anselmo Torres y su esposa Clara Benegas vienen desde Madrid provistos de una magnífica cámara fotográfica con varios objetivos. Su intención es ver la de Vimcorsa y la de la Mezquita, que les viene muy bien situadas por el piso turístico donde se encuentran, cerca de las Tendillas. No han parado de hacer fotos a la instalación. «Es muy interesante para la cámara por tener tantos brazos o patas, y huecos y detalles, luego vamos a la otra para de paso ver la Mezquita, que no la conocemos».
En el Palacio de Orive se exhibe 'Fusión'. Allí, una pareja de jóvenes novios cordobeses, Joaquín Torrás e Isabel Fernández, se sienten un poco decepcionados. «Es de esas instalaciones de Flora que las ves y les falta algo», señalan rememorando detalles de otras ediciones. Muy cerca, dos amigas procedentes de Barcelona, Marta Vila y Alba Calders escuchan la conversación y dan su opinión: «La intención de la artista está clara y creemos que lo consigue, además el patio es muy bonito, como todos los de Córdoba».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete