tribunales
Atropello mortal en Puente Genil: el juez ordena ingreso en prisión preventiva para el detenido
El investigado ha negado en su declaración que fuera el autor pero le imputan cargos por homicidio por imprudencia, conducción temeraria y omisión del deber del socorro
Atropello mortal en Puente Genil: el dueño del coche implicado, en paradero desconocido más de dos meses después
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puente Genil (Córdoba) ha acordado este miércoles, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor detenido la madrugada del martes como presunto autor del atropello mortal ... de una joven ocurrido el pasado mes de noviembre en esta localidad.
Inicialmente, y de forma provisional, se le atribuyen presuntos delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y conducción temeraria, aunque los tipos delictivos se concretarán durante la fase de instrucción de la causa. Durante su comparecencia judicial, el detenido únicamente ha respondido a las preguntas formuladas por su letrado defensor, según ha señalado a ABC el TSJA.
Hay que recordar que la Guardia Civil buscaba a este individuo desde hacía dos meses cuando se produjo el atropello mortal de una joven de 24 años en el barrio de La Pitilla en Puente Genil y la investigación, guiada por el Juzgado de Instrucción 2 de esta localidad, buscaba el paradero del ahora investigado, propietario del Mercedes con el que se produjo el atropello que permanecía hasta este martes en búsqueda y captura.
La Guardia Civil detiene al presunto autor del atropello mortal de una joven: el padre del menor que se entregó
Davinia DelgadoLos hechos sucedieron el pasado mes de noviembre, en el barrio pontano de La Pitilla
La Guardia Civil identificó al propietario del coche después de que el vehículo fuera localizado en la provincia de Sevilla pero ahora las pesquisas se centran en conocer con certeza quién conducía el vehículo si era el propietario del mismo, o su hijo, un menor de 17 años, que declaró ante el Juzgado de Menores por estos hechos.
El abogado de la defensa del detenido, Francisco Poyatos, ha explicado a ABC que consideraba en contra del criterio de la Fiscalía que no era procedente la orden de prisión preventiva para su cliente al entender que se trata de un desgraciado accidente fortuito, en cuyo caso, el delito de deber del socorro no precisa de prisión preventiva porque «en caso de accidente causado fortuitamente por quien omitió el auxilio, la pena es de prisión de seis a dieciocho meses».
En este mismo sentido, la defensa del presunto autor del atropello ha expuesto a la Autoridad Judicial, que precisamente su cliente no se había presentado antes el juez por el miedo a esta comparecencia que le ha llevado directamente a prisión, dado que hay una gran presión social en este caso.
En esta línea, la defensa del encartado ha afirmado que también ha mostrado en su comparecencia ante el Juez -respondiendo sólo a preguntas de su abogado- que no está conforme con los cargos que se le imputan como la conducción temeraria, reiterando que se trata de un accidente fortuito y desgraciado, en cuyo caso tampoco estaría justificada la prisión preventiva ya que el delito por conducción temeraria la pena es de prisión de seis meses a dos años.
El propietario del coche implicado en el atropello mortal de Puente Genil sigue en paradero desconocido
Pilar García-BaqueroDos meses del trágico suceso la Guardia Civil que si encontró en la provincia de Sevilla el vehículo implicado en el atropello busca a su conductor
Según el Código Penal, ha recordado Francisco Poyatos, «el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años«.
La víctima mortal estudiaba en Francia y era hija única. Había viajado hasta Puente Genil para pasar el puente de Todos los Santos con sus padres.
La investigación para dar con el conductor se puso en marcha de inmediato ese mismo día del fallecimiento de la joven. El vehículo fue localizado en la provincia de Sevilla y días después del atropello, uno de los presuntos implicados, un joven de 17 años que iba en el coche, hijo del ahora detenido se entregó a Guardia Civil, si bien quedó en libertad tras prestar declaración.
Ahora, los efectivos han arrestado a la persona que presuntamente conducía el coche, si bien durante la declaración ha negado su participación en los hechos ante la Autoridad Judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete