caso infraestructuras
Dos jueces investigan causas distintas de posible corrupción, ambas del área de Infraestrucutras
El amago de dejar el grupo Cs del ex concejal David Dorado quien denunció ante Fiscalía esta posible corrupción coincide con el inicio de la instrucción del caso que puede llevar al banquillo al jefe del área de Alumbrado Público (2015- 2019)
Caso Infraestructuras | El juez ordena a la Policía que investigue las vinculaciones de las adjudicatarias
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos Juzgados de Instrucción investigan a día de hoy posibles delitos de corrupción, prevaricación y malversación de caudales públicos de dos causas diferenciadas remitidas que tienen en común el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba entre los años 2015 hasta 2019. ... De momento. Estos casos judiciales abiertos arrastran dos funcionarios y varios empresarios investigados.
De un lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que investiga la primera causa abierta tras la denuncia de IU-Podemos ante la Fiscalía llamó a declarar como investigada a finales de 2021 a la coordinadora general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba -que fue cesada en noviembre- y al jefe de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios Públicos del área de Infraestructuras que se mantiene en el puesto.
La segunda causa, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba que asumió este nuevo caso del área de Infraestructuras, relacionado con las luminarias públicas, y que fue denunciado por el exconcejal David Dorado, ya ha señalado a varios empresarios por estos hechos que tendrán que declarar ante el juez.
Caso Infraestructuras | Fiscalía ve indicios de delitos en los contratos denunciados por Dorado
Francisco PoyatoTraslada al juez sus diligencias, basadas en una denuncia del ex edil de Infraestructuras sobre una treintena de adjudicaciones con un sobrecoste superior a 400.000 euros de 2016 a 2020
Este pasado lunes ha llegado la factura política. El propio David Dorado presentaba su dimisión como concejal de Cs y pasaba como edil no adscristo dentro del Consistorio, pero al final de la jornada decidía no hacerlo. De momento, en esta otra causa recién abierta, están llamados a declarar varios empresarios adjudicatarios de las obras como investigados el próximo mes de noviembre, según han indicado fuentes del caso.
Este caso de contratos en el área de Iluminación que pasó de la Fiscalía Provincial de Córdoba al juzgado el pasado mes de julio después de que la fiscal Anticorrupción viera indicios de delitos en las contrataciones denunciadas por el ex edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, en su propio área pero con anterioridad -en su mayor parte- a sus años de gestión.
Dorado presentó hace un año esta denuncia en Fiscalía apoyado en una auditoría externa y que luego se complementaron con decenas de expedientes de entre 2016 y 2020 remitidos por el propio equipo de Gobierno municipal.
Causas diferenciadas
Esta causa llegó al Juzgado de Instruccion número 2 después de que el juez titular del Juzgado de Instrucción 4 José Luis Rodríguez Laínz no encontrara relación ni similitud con la primera causa que investiga sobre el mismo área de Infraestructura y reusara asumir las dos causas al no tratarse de asuntos relacionados, según han indicado fuentes del caso.
Por tanto, de forma paralala, el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba investiga la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal para la contratación de servicios u obras, mediante técnicas de fraccionamiento de costes. Y todo ello pese a constar con la existencia de informes desfavorables. El juez detectaba, y así lo recogía en su auto, la posible elusión de la competencia mediante selección inadecuada de posibles contratistas invitados a licitar. No son los únicos delitos por lo que ha llamado a declarar como investigados a dos funcionarios sino también por enumera la posible existencia malversación de caudales o falsedad documental.
La investigación que asume este juzgado, tras la denuncia de la Fiscalía a raíz de una previa presentada por el grupo Podemos-IU en el Ayuntamiento de Córdoba se encamina a determinar el aparente grado de «apartamiento de la legalidad administrativa que se describe producida en los 24 expedientes gestionados por la coordinadora del área».
Será a partir de septiembre cuando los juzgados den nuevos pasos en la investigación tanto en declaraciones a los investigados como en la práctica de nuevas diligencias. De hecho, el juzgado de Instrucción 4 tiene pendiente recibir los resultados de una investigación encomendada a la Policía Nacional sobre las relaciones de las empresas adjudicatarias de ese área de Infraestructuras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete