tribunales

Así será el año judicial en Córdoba: del jurado por el crimen de Rute al caso Infraestructuras

apuntes

Dos citas clave en septiembre: tribunal popular al asesino confeso ruteño y el macrofraude de la Seguridad Social

La Fiscalía pide 23 años de cárcel para el hombre que mató a su mujer a martillazos en Rute

La exalcaldesa de Peñarroya se enfrenta a 32 años de cárcel y 55 de inhabilitación por el 'caso Rocket'

Agentes de la Guardia Civil, en la escena del asesinato machista que se produjo en julio de 2019 en Rute EFE

El año judicial arranca con el jurado popular que sentará en el banquillo el próximo 12 de septiembre al autor confeso del asesinato de su mujer a martillazos en Rute en 2019. No será el único tribunal popular previsto para este curso judicial; ... al menos tres más están gestándose en la Audiencia Provincial para comienzos del próximo año. Mientras tanto, en fase de instrucción continúan las pesquisas por los dos casos abiertos relacionados con el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba —que investigan posibles casos de corrupción con empresarios desde el año 2015 hasta ahora—.

De cola, tras once años en un juzgado de Peñarroya, el caso Rocket, llegará a la Audiencia Provincial para juzgar a la exalcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz (PSOE) por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias en el caso de los Fondos Miner.

Septiembre también arranca con el juicio por el macrofraude de la Seguridad Social que se retoma con una veintena de acusados, de un total de 86, que no alcanzaron conformidad con la Fiscalía. El frente judicial relativo al expresidente del Córdoba CF Jesús León y a la Fundación del club, además del litigio por su parte del expresidente Carlos González respecto a la titularidad del viejo club, son otros de los casos que mantendrán en vilo el nuevo curso judicial.

Asesinato machista

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial celebrará del 12 al 16 de septiembre el jurado popular contra el asesino confeso de matar a martillazos a su mujer, de 42 años, el 2 de julio de 2019 en Rute, días después de que ésta le comunicara su intención firme de separarse. El acusado, que se enfrenta a 23 años de cárcel, llevaba casado 14 años con la víctima, con la que tenía dos hijos de 6 y 10 años.

Mientras perpetraba el crimen, a golpes con un martillo, su hija menor se encontraba dormida en la habitación contigua. El acusado llegó a darle siete martillazos en la cabeza, rompiéndole el cráneo con tanta fuerza que el mango de plástico se acabó partiendo.

Una vez terminó con la vida de la madre de sus hijos, le cubrió la cara con su camiseta y dos almohadas, bajó las persianas de la vivienda, despertó a su hija menor que dormía en la habitación de al lado; la montó en el coche; recogió a su hijo del lugar donde lo había dejado, para cometer el crimen y se trasladó con ellos a Madrid. Después de desayunar con ellos se entregó a la Policía.

Caso Rocket

Casi una década después del escándalo que supuso la detención de la exalcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz (en aquel momento en las filas del PSOE) por presunta prevaricación, el juicio por el caso Rocket podría finalmente celebrarse en este año judicial. La instrucción del caso en Peñarroya Pueblonuevo concluyó el pasado año y la Fiscalía de Córdoba elevó su calificación de los hechos.

En este escrito acusa a la exalcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz de varios delitos de prevaricación, fraude de subvenciones, falsedad, malversación y tráfico de influencias como «responsable de las irregularidades cometidas durante la gestión, tramitación y destino de una serie de subvenciones» millonarias de los Fondos Miner que debían reflotar a la comarca minera hasta 2011.

Junto con varios empresarios, la exregidora se enfrenta a elevadas penas de prisión, que en la suma de los distintos delitos supuestamente cometidos en cada rama superan los 32 años de cárcel y más de 55 años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación y malversación, entre otros cargos. Junto a la exalcaldesa se sentarán en el banquillo de los acusados cuatro empresarios relacionados con estos hechos.

Causa Infraestructuras

La investigación judicial continúa sobre dos casos relacionados con el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. Dos juzgados distintos de Instrucción han pedido diversas diligencias para depurar posibles responsabilidades. De un lado, el caso denunciado por IU y Podemos ante Fiscalía —irregularidades en una veintena de contratos menores de 2020—; y de otro, el de las luminarias, también de esa Concejalía denunciado en noviembre de 2021 por el entonces edil de Infraestructuras, David Dorado (Cs) —las polémicas en su área le acabaron costando el puesto—, y en la que la fiscal vio este pasado mes de julio indicios de delitos en contrataciones.

Dichas contrataciones corresponden fundamentalmente al mandato 2015/2019, cuando IU dirigía esta Concejalía. Dorado formuló su denuncia apoyado en una auditoría externa, que luego se complementó con decenas de expedientes remitidos por el propio equipo de gobierno municipal.

Saqueo del Córdoba CF

Sobre el Córdoba CF de la época de los presidentes Carlos González y posteriormente de Jesús León continúan abiertas varias causas en fase de investigación. El Juzgado de Instrucción 5 de Córdoba ultima la conclusión de la investigación por presunta descapitalización del Córdoba CF contra el expresidente Jesús León, parte de su familia y colaboradores para ser enjuiciada este curso judicial.

Jesús León, izquierda, sale de los juzgados de Córdoba Álvaro carmona

A esto se suman otros procedimientos abiertos relacionados con esa causa, y en fase judicial más avanzada está el procesamiento de los expresidentes del conjunto blanquiverde en el caso del chalet del expresidente del Córdoba CF Carlos González, por la supuesta construcción de su casa (aunque ya no es de su propiedad) con dinero y fondos de la entidad blanquiverde. Además, continúa en fase de instrucción el caso de la Fundación del Córdoba CF en la época de González y León por posibles delitos contables.

Cuestión de 'El Cid'

A finales del pasado año, la Audiencia Provincial confirmaba el procesamiento del torero Manuel Jesús Cid Salas 'El Cid' y la transformación en sumario de la causa por un presunto delito de coacciones y amenazas presuntamente cometidas por el diestro al intentar cobrar la deuda por una corrida en Morón de la Frontera (Sevilla) a un empresario taurino cordobés usando a «intermediarios».

Éstos se acercaron a una finca de Almodóvar del Río, propiedad del citado empresario, y uno de ellos resultó herido grave por disparo de rifle. Este procedimiento podría sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial a El Cid en 2023.

El tren en El Higuerón

Otro de los casos que copará titulares a buen seguro en este año judicial será el del atropello mortal de una joven en las vías del tren en El Higuerón. Un presunto crimen que se barajó primero como inducción al suicidio, pero calificado después de asesinato. Por este delito un juez de instrucción de Córdoba ha procesado a M.G.N., por empujar presuntamente a la joven que murió atropellada por un tren Avant en febrero de 2020 en El Higuerón. Este año judicial quedan otras causas pendientes como la abierta contra el sacerdote acusado de abusar de tres menores en una parroquia de la Campiña que será juzgado la primavera próxima en la Audiencia Provincial.

Otro de los casos que será juzgado próximamente en la Audiencia Provincial de Córdoba es uno de presunta sumisión química, por uso de sustancias no especificadas —podría ser burundanga—. El acusado, que fue detenido por la Policía Local poco después de la agresión sexual, se enfrenta a los 7 años de cárcel que ha solicitado para él la Fiscalía. Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2018 en una plaza próxima a la salida de una discoteca del centro de la capital.

Ver comentarios