libre directo
Semana Santa a la vista
El aroma de azahar llena estos días nuestras calles y pronto se unirá con el del incienso. Recuerdos de olores que nos acompañan desde niños
La iglesia fernandina perdida
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando en los ambientes laicistas se insta a suprimir el concepto cronológico de «antes de Cristo» o «después de Cristo» y cambiarlo por un aséptico «antes de la era común» o «de la era común», la realidad, religiosa y popular, de la esencia de la ... Navidad o la Semana Santa estallan en la cara del intento de la «nueva religión woke» de poner el mundo al revés. Pese a quien le pese, Cristo sigue presente en el curso de la Historia y corresponde a los cristianos darle visibilidad con nuestra acciones y palabras. Tres claves quiero destacar en esta semana previa a la Semana Santa.
Primera, el sentido religioso. De aquí a seis días deshojando el calendario, el Domingo de Ramos, en la parroquia de San Lorenzo y frente a la Hermandad de la Entrada Triunfal, estrenaremos el hermoso vestido de una certeza que se proclama como argumento central de nuestra Semana Santa: «La Cruz nos ha salvado». Esa Cruz que revela, al mismo tiempo, el amor infinito de Dios y la insondable miseria del hombre. Como escribió el sacerdote y periodista Antonio Gil: «Ojalá esta Semana Santa sea el pórtico de una nueva sociedad que engrandezca al hombre y lo rescate de tantas cadenas como lo esclavizan, mientras convertimos nuestro silencio, en oración, y nuestra reflexión, en vida nueva«.
Segunda, el sentido estético. El aroma de azahar llena estos días nuestras calles y pronto se unirá con el del incienso. Recuerdos de olores que nos acompañan desde niños y que se unen al de la música de las bandas y el rachear de los costaleros, el miserere del Remedio de Ánimas y la saeta ante Jesús de la Pasión, los tambores legionarios acompañando a la Caridad y la música de capilla del Santo Entierro, las montañas de claveles, siluetas de nazarenos por las calles del casco, y las imágenes barrocas de Cristos y Vírgenes, culminadas en las Angustias, obra póstuma de Juan de Mesa. El pueblo quiere para sus devociones lo mejor y vuelca en ellas sus plegarias ardientes.
Tercera, el sentido popular. Escribió Chaves Nogales sobre la Semana Santa sevillana, aplicable a la cordobesa: «No es obra ni de los curas ni de los gobernantes, sino de los cofrades, de una organización netamente popular y de origen gremial que ha estado siempre en pugna con los poderes constituidos.
Los dos enemigos natos de la Semana Santa son el cardenal y el gobernador, el representante de la Iglesia y el del Estado. El buen capillita se pasa la vida hablando mal de ellos y protestando contra sus decisiones. Claro está que, como el cofrade es por principio hombre religioso y ciudadano pacífico, no se pone abiertamente en lucha con los representantes de la Iglesia y el Estado, pero en realidad, su obra, las cofradías, se ha ido haciendo a espaldas de ambos, y muchas veces a su pesar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete