LIBRE DIRECTO
El bar Santos y su tortilla
La tortilla en Santos, la cerveza en el Correo, un perrito en Lucas, un bocata de calamares en Bocadi o un picantón especial en el Picantón, son también Córdoba
La tortilla del Bar Santos de Córdoba se parte en dos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSI la Mezquita-Catedral está llena de visitantes y el bar Santos, frente a su fachada oriental, tiene colas de clientes, las cosas van bien para Córdoba en sentido turístico. Basta verlo, aunque el dato oficial venga después con el número ... de ocupaciones hoteleras, como el del pasado puente con el noventa por ciento. La Mezquita-Catedral arrancó su construcción hace más de doce siglos. Santos es más moderno, tiene poco más de sesenta años de antigüedad. Pero ahí están los dos, termómetros de la vida de la ciudad.
La historia comenzó cuando el matrimonio Francisco Santos y Carmen Serrano alquilaron un sencillo local en la calle Magistral González Francés número 3, y Paco comenzó a vender tapas de tortilla, procedentes de una gigantesca tortilla creada por Carmen con 5 kilos de patatas y 25 huevos, de 25 centímetros de diámetro y 15 de altura. Paco y Carmen se jubilaron, pero el negocio, en cuerpo y alma inalterables y, si acaso, mejorado por la mayor variedad de tapas, lo lleva ahora Jesús Maldonado.
Hace poco, Tastle Atlas, web especializada en viajes experienciales y comida tradicional, la incluyó entre las cinco mejores de España, siendo la única referencia andaluza. Las otras son las de Néstor (San Sebastián), Cal Pep (Barcelona) y Juana la Loca y La Ardorosa (Madrid).
Seguro que algún cordobés le pone pegas, que si por una cosa o por otra, y no somos la mayoría los autóctonos que la degustamos, quizás también porque todavía quedan cordobitas que piensan que recorrer el entorno de la Mezquita-Catedral es de guiris. Las opiniones son libres, desde luego, pero ellos se la pierden.
Porque el éxito de la tortilla de Santos no es si está más o menos rica. Es la originalidad de su tamaño y el poder degustarla en un ambiente cosmopolita en la barra más famosa de Córdoba, que el propio personal del bar mantiene limpia. Valoremos lo más sencillo que tenemos y al mismo tiempo lo más grande.
La tortilla en Santos, la cerveza en el Correo, un perrito en Lucas, un bocata de calamares en Bocadi o un picantón especial en el Picantón, son también Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete