Libre directo
La reconquista de Córdoba
El próximo domingo, 29 de junio, será el aniversario de una de esas fechas que cambió la historia de la ciudad
La semana del Corpus Christi
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo domingo será un nuevo aniversario de la reconquista de Córdoba por el rey Fernando III el Santo, un 29 de junio de 1236. Es una de esas fechas que cambian la historia de nuestra ciudad y su zona de influencia. Como la ... fundación, por el general romano Claudio Marcelo, mediado el siglo II a. de C.; la conquista musulmana en el 711; la creación del Califato Omeya en el 929 y su destrucción en 1031; o las ocupaciones francesas en 1808 y 1810. Todas muy relacionadas, como ven, con la historia de España de la que forma parte Córdoba de manera muy destacada.
La Córdoba que reconquista San Fernando no era la poderosa capital omeya del pasado, sino una ciudad en decadencia, capital de un pequeño reino taifa. Para ambos bandos, no obstante, tenía fuerte simbolismo por lo que fue y para los cristianos representaba, también, un paso más en la recuperación de «la pérdida de España» de tiempos de don Rodrigo, como habían transmitido los mozárabes cordobeses que desde el siglo IX se exiliaron en Castilla y León.
El avance cristiano tras la victoria en Las Navas de Tolosa dejó abierto el valle del Guadalquivir y cuando en 1235 el emir cordobés aprovechó la ausencia en la frontera de Fernando III, por muerte de su mujer, para dejar de tributar, los almogávares fronterizos se sintieron autorizados para atacar Córdoba. La noche del 23 de diciembre, con Álvaro Colodro al frente, asaltan la Ajerquía y resisten en ella, pidiendo refuerzos al rey. San Fernando llega con el ejército el 7 de febrero y el 29 de junio de 1236 capitula Córdoba.
Primo Jurado y las iglesias fernandinas: «No hay tanta calidad y cantidad de rosetones al sur de Toledo»
Luis MirandaEl historiador, escritor y articulista de ABC publica un libro sobre los templos erigidos con la Reconquista
No es solo que Córdoba vuelva a la Cristiandad, a Europa y al proyecto de España, sino que la reconquista supone un nuevo impulso en su historia. Recibe el fuero de ciudad que permite su repoblación, su urbanización, creación de barrios y parroquias, las iglesias fernandinas, y el nacimiento de sus principales y más antiguas instituciones: el Ayuntamiento y el Cabildo. Conserva su principal monumento, la Mezquita Aljama, cristianizada como Catedral, gracias a la modélica capitulación que impulsó San Fernando, garantizando que los musulmanes no la destruyeran. Y Córdoba se convierte en la capital de la frontera y aquí residieron los reyes de Castilla cuando acudían a la frontera hasta 1492.
Hacemos bien en evocar esta efeméride. Y en ello destaca la Hermandad de la Virgen de Linares, la imagen que trajo Fernando III y depositó en la antigua atalaya mora, hoy santuario. Esta hermandad ha recuperado desde hace tiempo la Exaltación de San Fernando, que tendrá lugar este año el próximo viernes a cargo de José María Bellido, alcalde de Córdoba. Una buena noticia, porque desde hace medio siglo nuestro Ayuntamiento se había 'olvidado' de honrar a quien, entre otras cosas, lo creó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete