Libre directo
Cordobeses de dos mil años
En torno a los Efebos de Pedro Abad habrá seminarios, artículos y documentales; serán piezas de prestigio mundial
Juan José Primo Jurado: La calumnia y la verdad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon dos cordobeses que tienen dos mil años. Contemporáneos de Séneca, Lucano y el templo romano. Algo más jóvenes que el puente romano y que Claudio Marcelo, nuestro fundador, a cuya calle nos empeñamos en llamar calle nueva. Y un poco mayores ... que el obispo Osio, los mosaicos del Alcázar, el Mitra de Cabra o el Hypnos de Almedinillla.
Son los efebos Apolíneo y Dionisíaco, piezas de bronce que fueron descubiertas en Pedro Abad, localidad cuyo nombre será para siempre el apellido de la pareja. Su función era la de 'sirvientes mudos', portadores de lámparas o bandejas con comida, en una rica villa. Mudos, pero nos hablan de la grandeza de Roma en esta tierra de la antigua Bética.
Hallados en 2012 en el yacimiento perabeño de Alcurrucén por la Policía Nacional en una operación contra el tráfico ilícito de bienes culturales, desde 2020 están en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en Sevilla, en un minucioso proceso de intervención, en el que la Consejería de Cultura cuenta con el patrocinio de la Fundación Magtel.
Su destino final será el Museo Arqueológico de Córdoba, a donde llegarán en junio del próximo año. Conocido por ustedes mi cordobesismo, ya se imaginarán la satisfacción que experimenté el pasado martes cuando el IAPH expuso en el citado museo los avances de la intervención.
Respaldado por mis compañeros José Luis Gómez, historiador del arte, Reyes Ojeda, arqueóloga, y Marta Sameño, científica, de forma multidisciplinar explicamos, por ejemplo, la limpieza a que se han sometido, que por las tierras que conservan en su interior se podrá saber dónde se realizaron o que se fabricarán unas estructuras novedosas para poder exhibirlos en pie.
A final de este año serán piezas estrellas en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en una magna exposición sobre Picasso. Luego, llegarán a Córdoba para quedarse y contemplarse. En torno a los Efebos de Pedro Abad habrá seminarios y simposios, artículos y documentales. Serán piezas de prestigio mundial, por no haber más de siete iguales en el mundo. Solo falta que los cordobeses tomemos conciencia de ello.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete