libre directo
Un Círculo con mucho arte
La entidad, junto con la editorial Almuzara, acaba de publicar el libro, 'Las artes plásticas en el Real Círculo de la Amistad'
El hombre tranquilo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSI usted alza la vista al final de sus cuatro paredes, junto al techo, encontrará diez lienzos de gran formato pintados al óleo con personajes e historias de la epopeya cordobesa: la reconquista de la ciudad por Fernando III; Colón en la presentación de ... su proyecto ante Isabel la Católica; El Gran Capitán en la batalla de Ceriñola; los desposorios de Teodofredo, hijo del rey visigodo Chindasvinto, con la cordobesa Recilona; la notificación a Séneca de su condena a muerte; el sacerdote Dulcidio, embajador en la corte omeya cordobesa; la resistencia última de la guarnición visigoda de Córdoba ante la invasión árabe; los santos Acisclo y Victoria conducidos al martirio; el regreso de Almanzor, enfermo, tras el combate en Calatañazor; y el rey Boabdil conducido cautivo ante Fernando el Católico.
Hablamos del Salón Liceo, el espectacular y singular marco que posee y cuida el Real Círculo de la Amistad, fundado en 1854 y Medalla de Oro de Andalucía. La entidad, junto con la editorial Almuzara, acaba de publicar el libro, 'Las artes plásticas en el Real Círculo de la Amistad. Guía breve de la colección', del que es autor Roberto Roldán Velasco.
Una magnífica y necesaria obra que cataloga y explica por primera vez esos magnos cuadros del Salón Liceo -obra de José María Rodríguez de los Ríos Losada- junto a los óleos del techo de dicho salón con alegorías de las artes de Fernández Alvarado, los siete espléndidos cuadros de Julio Romero de Torres en la escalera principal, los cinco cuadros del Salón de los Sentidos de Carlos Díaz Huertas y muchos más.
Dice Roberto Roldán que son tres los pilares en los que se asienta el Círculo y marcan su devenir histórico: «El culto a la amistad con mayúsculas, sentimiento irradiado y compartido por socios, empleados y directivos. La promoción y difusión de la cultura en todas sus expresiones, como coleccionista, mecenas de artistas y programaciones de una sociedad abierta y tolerante. Y un acendrado amor por Córdoba y sus gentes, una simbiosis que ha propiciado que haya sido considerado como la verdadera Casa de Córdoba y asiento de la tradicional hospitalidad andaluza». Lo suscribo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete