tiro
Juan Antonio García, la otra gran joven promesa del tiro que sigue los pasos de Fátima Gálvez
reportaje
El joven belmezano se colgó la medalla de bronce en el Mundial júnior y aspira a nuevos retos en su carrera
Jan Solans sube a lo más alto del podio en el Rallye Sierra Morena 2023
El Córdoba Patrimonio salva la primera bola de partido ante el Manzanares (5-1)
El tirador belmezano Juan Antonio García, camino a una competición
Poco a poco, emerge una nueva figura del tiro en la provincia de Córdoba. El joven de Belmez, Juan Antonio García sigue los pasos de la gran exponente de este deporte, Fátima Gálvez. Con tan solo 19 años, tiene un brillante futuro. El ... año pasado, el tirador logró la medalla de bronce en el foso olímpico de equipo mixtos júnior junto a Paula Morcillo en el Campeonato del Mundo.
El tirador, ha atendido a ABC para analizar su explosiva y prometedora carrera así como los futuros desafíos que tiene por delante. Juan Antonio García empezó en el mundo del tiro «gracias a la casa». Según relató, «iba con mi padre y mi abuelo, probé a tirar un día, se me dio bien y un amigo me dijo que podía federarme para competir y así lo hice».
Estudio y deporte de élite son dos conceptos, a veces, complicados para compaginar entre sí. Sin embargo, el belmezano aseguró que «lo he podido compaginar bastante bien siempre», pero confesó que «últimamente me cuesta un poco más». Y es que su carrera da pasos agigantados y poco a poco va curtiéndose para poder optar a cotas más altas en su trayectoria deportiva.
Para él, una de las claves de un deportista de élite para mantenerse es «tener un buen entrenador que sepa gestionar tus entrenamientos y tener mucha dedicación por lo que haces, entrenando lo máximo posible y con ganas siempre».
Juan Antonio García posa con una de sus medallas
La edad puede pasarle factura a la hora de gestionar la presión en una competición de altura. Sin embargo, esto no le asusta a Juan Antonio García al reconocer que «la presión la llevo bien gracias a los entrenamientos que hago, si entrenas bien, sabes que vas hacerlo bien y vas a dar el cien por cien que es lo más importante en una competición».
2022 fue un buen año para Juan Antonio García. Tras conseguir una medalla de bronce, el belmezano también se quedó a las puertas del segundo metal en el Mundial del Osijek (Croacia). En este caso, García, en el foso olímpico por equipos masculino, donde compitió junto a Andrés García y Daniel Fernández de Vicente.
Para él, «cuando consigues una medalla después de tanto tiempo preparándote para ese campeonato sienta muy bien, ya que ves los frutos de ese trabajo que has hecho con mucho esfuerzo».
Su gran referente es Fátima Gálvez y muchos le señalan como su futuro reemplazo. Todo un orgullo para Juan Antonio García porque «que te comparen con toda una medallista olímpica es genial, ya que ella le pone mucha dedicación a este deporte y siempre está al cien por cien en todas las competiciones».
En el horizonte tiene muchos desafíos por cumplir. Para Juan Antonio García, «este año mis pensamientos son salir internacionalmente para competir después de haber hecho la marca, quiero esforzarme en los entrenamientos preparatorios». Sin embargo, tampoco pierde de vista su mayor deseo, el mayor para los deportistas, «poder asistir a unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla».
Por cercanía, García compite adscrito a la Federación Extremeña y todavía le quedan dos años más como júnior. Una joven promesa que se erige como el futuro del tiro cordobés que tantas alegrías ha dado a la provincia de Córdoba con Fátima Gálvez como principal exponente.
Ver comentarios