Moda
La joyería de Córdoba mira a las mujeres de Romero de Torres para enamorar con su belleza
La fotógrafa Marina Testino realiza una sesión basándose en la estética del pintor
La fértil joyería de Córdoba, convertida en arte contemporáneo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi la joya de Córdoba es para que la luzcan las mujeres, nada mejor que ir al modelo que encarna desde hace un siglo el ideal de belleza en la ciudad: los cuadros de Julio Romero de Torres.
Eso ha pensado la Asociación ... de Joyeros, que este lunes ha realizado una sesión de fotografías con piezas y estética inspiradas en la obra del autor. La ha realizado la fotógrafa cordobesa Marina Testino, colaboradora de grandes firmas de moda y revistas internacionales.
La sesión con joyas inspiradas en Romero de Torres en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoLa fotógrafa Marina Testino realiza un trabajo que promocionará estas piezas con la estética del pintor
La autora ha buscado «su forma de retratar a la mujer, con una mirada intensa y seductora y las manos elegantes», según aparece en su obra. Para eso tuvo que estudiar a fondo sus cuadros a través de los libros, tanto en el aspecto general como en la joyería, siempre muy presente.
Para Marina Testino, la mujer de Julio Romero de Torres «es moderna para su época, intensa, muy fuerte y que no se deja conquistar». Eso hace que no haya perdido vigencia, junto con algo que tampoco prescribe: «Es tremendamente bella».
La fotógrafa ha buscado, más que copiar los cuadros, «la manera que tenía de retratar a a la mujer», pero a la vez la lleva a un lugar «más actual» con la joyería y con la moda de este tiempo. Marina Testino se deja llevar por las tendencias actuales, pero manteniendo «la línea estética y limpia de sus cuadros».
La sesión comenzó en el muro oriental de la Mezquita-Catedral, fiel a la idea de Julio Romero de Torres, incluso durante sus muchos años en Madrid, ponía siempre a la ciudad de Córdoba como marco de sus cuadros con sus iglesias, portadas o rincones como la plaza del Potro y el Cristo de los Faroles.
Colecciones particulares
La presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, explicó que para la ocasión se han rescatado piezas importantes de colecciones particulares que se habían hecho basadas en la obra de Romero de Torres y rescatadas de sus cuadros.
Las piezas utilizadas están hechas a base de brillantes y coral, que según han estudiado los profesionales son las que más aparecen en su obra. También una llamada 'La Chiquita piconera', que es una pieza única considerada entre las mejores de la joyería cordobesa.
Milagrosa Gómez insistió en que se ha buscado «dar un enfoque actual, moderno y dinámico», que reforzará en el proceso para conseguir la Indicación Geográfica Protegida para la Joyería de Córdoba, que es algo en lo que se trabaja con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.
Precisamente el Imdeec colabora en este proyecto con la idea de promocionar a las joyas de Córdoba como productos de calidad identificados con la tradición de la propia ciudad.
Las fotografías se llevarán a las ferias internacionales como forma de promocionar, pero también las tendrán los joyeros que hayan cedido piezas como una manera de dar a conocer su trabajo. El primer sitio, en Madrid Joya, pero después a las mejores citas del sector.
Llega en un momento en que la joyería vive un buen momento, con una campaña de Navidad que mejoró las expectativas que se tenían, y que «ha devuelto la ilusión» a los fabricantes y distribuidores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete