elecciones municipales córdoba 2023

José María Bellido, candidato del PP: «Sólo votar a nuesta lista asegura que Córdoba siga creciendo y avanzando»

Dentro de su intento de ensanchar su base electoral para gobernar en solitario, piensa que «podemos captar parte del voto moderado socialista»

Bellido sale victorioso de un debate de candidatos encorsetado

El alcalde y candidato a la reelección, José María Bellido, ayer posando en el Vial antes de la entrevista r. carmona

Baltasar López

Córdoba

El alcalde y candidato a la reelección (opta a su segundo mandato), el popular José María Bellido, continúa lanzando el mismo mensaje con el que arrancó la campaña: tras un cogobierno con Cs, quiere lograr una mayoría suficiente que le permita dirigir la ... ciudad en solitario -ahora suma nueve ediles de 29 que tiene el Pleno-. Y es categórico al respecto: «Córdoba crecería y avanzaría más rápido con un gobierno en solitario del PP».

-¿Qué les dicen los sondeos?

-Todos dicen por unanimidad que el PP ganará. Y lo que estoy es tratando de tener una mayoría amplia y suficiente. ¿Para qué? Primero, porque ya hemos visto qué ha pasado otras veces: que el PP ha ganado en la ciudad y luego gobernó la izquierda. Ése riesgo siempre existe. Y segundo, para que el cambio que llegó hace cuatro años se acelere más.

-Pero, ¿qué dice su último sondeo?

-Que gana el PP…

-Sí, pero con cuántos….

-...Estamos en esos guarismos de ver si podemos tener esa mayoría suficiente. En esos bordes, nos movemos. Los últimos concejales se juegan por un margen muy pequeño, con lo que ninguna encuesta puede afinar tanto.

Temor a la abstención

-¿Teme a la abstención, que ha sido muy alta en las dos últimas municipales, y más en un domingo tras la Feria y en el que se prevé lluvia?

-Confieso que sí. La abstención es mala siempre. A mí me preocupa porque, cuando no ejercemos la responsabilidad de decidir nosotros nuestro futuro, se pueden dar sorpresas. Y estoy llamando a la participación.

-En la campaña, ha intentando ensanchar su base electoral y ha apelado usted incluso al votante moderado socialista. ¿Por qué lo ha hecho?

-Lo he hecho, porque estoy convencido de que hay muchos votantes socialistas moderados que están absolutamente descontentos con las políticas de Pedro Sánchez. Que, sin embargo, ya dieron su confianza en las últimas autonómicas a Juanma Moreno y que se sienten cómodos con las políticas del presidente de la Junta o con las que estoy desarrollando yo en Córdoba. Y lo hago también porque aspiro a una mayoría amplia, descartando pactar con otras fuerzas políticas.

«Un voto a Cs es una papeleta perdida. No van a sacar representación en el Ayuntamiento»

-¿Logrará captar parte de ese voto moderado socialista?

-Pienso que sí. La mayoría que alcanzamos en Andalucía en las últimas autonómicas hubiera sido imposible si no hubiera habido personas que en otras ocasiones votaron al PSOE y esa vez lo hicieron al PP. Son matemáticas puras. Por eso, he hecho ese llamamiento. Igual que lo hago a antiguos votantes de Cs y a quienes en otras ocasiones han votado a Vox y que saben que en Córdoba y Andalucía se sienten cómodos con nuestros gobiernos. En definitiva, apelo a un voto útil que en varias ocasiones ya ha estado unificado en el PP.

-Siguiendo el hilo con el PSOE, le planteo la siguiente pregunta. Cuando ha escuchado al candidato del PSOE, Antonio Hurtado, decir que «la Base Logística la hemos logrado gracias a Pedro Sánchez», ¿qué piensa?

-Le resta valor a los cordobeses y a la ciudad. Alguien que quiere ser alcalde debería tener más fe en su ciudad. La decisión de presentar esa candidatura fue mía y muy personal, además. Luego, en la candidatura involucramos a toda la ciudad. Presentamos una grandísima candidatura. Y convencimos a Defensa de que éramos la mejor opción. Lo hicimos argumentos urbanísticos, de disponibilidad del suelo; de enclave logístico y económicos, porque aportábamos 125 millones: 100 de la Junta y 25 nuestros. Y esa decisión fue justa y objetiva. No fue una gracia de Pedro Sánchez con Córdoba. Presentamos la mejor candidatura. Y eso fue mérito de todos.

«La Base Logística no fue una gracia de Pedro Sánchez a Córdoba. Presentamos la mejor candidatura. Y eso fue un mérito de todos»

-¿Está recogiendo las cosas de su despacho?

-(Se ríe)

-El señor Hurtado ha dicho en la entrevista de ABC que es usted un alcalde «vago» y que debe ir recogiendo las cosas de su despacho.

-Yo sigo trabajando todos los días. Tenemos, entre otras cosas, una Feria en marcha, que tiene mucho trabajo detrás para que funcione, con lo que no estoy recogiendo el despacho. Lo que estoy es que no paro. Ni yo ni todo mi equipo. El resto, bah. Son provocaciones del señor Hurtado, a las que no pienso entrar.

-El sondeo de la UCO, el último publicado, bien es cierto que con una muestra pequeña, apuntaba a un empate entre el bloque de la derecha y el de la izquierda a 14 concejales, con un último edil en juego que decidiría la Alcaldía. ¿Qué posibilidades ve de que las dos fuerzas de izquierdas sumen 15 ediles, la mayoría absoluta?

-El candidato del PSOE, Antonio Hurtado, lo tiene claro: él gobernaría junto a Hacemos Córdoba, que es un batiburrillo de partidos de izquierdas. El riesgo es que tengamos aquí un gobierno 'Frankenstein', al estilo del de Pedro Sánchez. En Córdoba, eso ya sabemos lo que es, por el periodo 2015/2019. Y desgraciadamente eso luego se exportó a España. El riesgo de un gobierno así siempre estará ahí. Por eso hay que ir a votar el domingo. Que las buenas sensaciones no nos lleven a pensar que está todo hecho.

-La candidata de Vox, Yolanda Almagro, da por hecho que, si usted logra 13 ediles, gobierna solo. ¿Acierta?

-Si hay una mayoría suficiente y sólida del PP, son innecesarios pactos. Hablo de si en el PP tenemos una mayoría amplia, sea absoluta o sea sumando más que los partidos de izquierdas en número de ediles. Lo he dicho toda la campaña: aspiro a gobernar en solitario.

Bellido, durante un momento de la entrevista concedida a ABC Córdoba rafael carmona

-¿Teme que con Vox en el gobierno Córdoba no avance tan rápido como si la dirigen ustedes en solitario?

-¿Qué implica poder gobernar con una mayoría fuerte? Doy un ejemplo. En los presupuestos y las ordenanzas fiscales lo haríamos mucho más rápido, mucho más ágil y la ciudad se beneficiaría de ese gobierno fuerte. Córdoba crecería y avanzaría más rápido con un gobierno en solitario del PP. Tenemos un modelo claro. La Córdoba de hoy es mejor que la de 2019. Hemos sido la ciudad de España de más de 100.000 habitantes que más ha avanzado en competitividad fiscal. Tenemos un gran proyecto de futuro: la Base Logística, un gran referente para nuestro desarrollo económico. Somos una urbe con más parques y más sostenible. Somos la cuarta ciudad de España con más metros cuadrados de zona verde por habitante y queremos ser la primera. Y hemos cerrado proyectos que llevaban mucho tiempo abiertos, como el centro de Ferias, al que van a venir congresos mundiales como el de la Federación Internacional de Automovilismo. Una mayoría fuerte del PP nos permitiría seguir avanzando. Y esa mayoría suficiente tendrá el mismo talante que ahora, de diálogo, moderación e inclusión.

Más parques

-¿Por qué un votante de centro derecha debería votarles a ustedes?

-Porque es el voto que asegura que el cambio que tenemos en Córdoba y Andalucía siga adelante. Un voto a Ciudadanos es un voto perdido. No van a sacar representación en el Ayuntamiento y ese 2% ó 3% de las papeletas que pueden retener puede hacer que la izquierda vuelva a gobernar. Y al votante de Vox le diré que somos el PP de siempre, el que ha vuelto y lo ha hecho con fuerza. En Córdoba y Andalucía, sus votantes están absolutamente satisfechos con la labor de gobierno que hacemos y, por ello, si quieren que no gobierne la izquierda, la única opción para la Alcaldía es el PP.

-Antes de cambiar de tercio, ¿ve factible la mayoría absoluta?

-Sí. ¿Por qué no? Con los votos que tuvimos en las últimas autonómicas, con esa mayoría social que se conformó, es posible tener una mayoría amplia. Otra cosa es lo que luego pase.

«Los votantes de Vox están satisfechos con nuestro gobierno. Si quieren que no gobierne la izquierda, la única opción para la Alcaldía es el PP»

-Si logra mantener la Alcaldía, ¿cómo será su gestión el próximo mandato?

-Hoy, Córdoba tiene un Plan Estratégico, con tres ejes. Uno es el desarrollo económico. Tenemos que seguir trabajando para generar oportunidades y empleo. Pero, además, hay que crecer de forma sostenible. Y debemos crecer desde el equilibro social. No podemos hacerlo desde la desigualdad.

-Una cuestión que está trasladando usted como fundamental para el próximo mandato es la logística. ¿Cuál será su apuesta en esta materia?

-La Base Logística es un proyecto tractor. Pero tan importante como eso es que alrededor de ella, en la Rinconada, se desarrollará otro millón de metros cuadrados de suelo logístico. Con ese proyecto tractor y con suelo, ya hemos visto que hay un efecto llamada. En estos últimos días, Escribano, una gran industria en defensa, ha comunicado que viene a Córdoba y otra, como Tess, ha anunciado una Oficina Técnica aquí. Aprovechando esto, desarrollaremos más suelo. Lo haremos en las segundas fases de la Rinconada, que serán otros dos millones de metros cuadrados de superficie logística, y del Álamo, que son aproximadamente otro millón y medio de metros cuadrados.

Imagen de contraluz de José María Bellido durante la entrevista concedida a ABC rafael carmona

-Vamos a otra cuestión clave en su programa electoral. Tras intervenir sobre cerca de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en el periodo 2019/2023, ¿cuáles son los nuevos parques que quiere impulsar en el próximo cuatrienio?

-En el parque de la Arruzafilla, tienen que empezar las obras ya. Están adjudicadas. La segunda fase del de Levante acaba de iniciar sus trabajos. ¿Cuáles serán los siguientes a acometer? Los parques del borde de la Ronda de Poniente, previstos en el Plan General. Igual que en la Ronda Norte municipal, hacia Chinales, hay otra zona verde prevista que conectará aproximadamente con la Asomadilla. Ésa también la haremos. Es lo que estaba previsto en el PGOU desde hace décadas y nadie se preocupó de desarrollarlo.

«Desarrollaremos más suelo logístico, con las segundas fases del Álamo y la Rinconada: 3,5 millones de metros cuadrados»

-Otro aspecto en el que ha incidido es que quiere seguir con las rebajas de la presión fiscal. ¿Cómo lo harán?

-Primero, el descenso ya ejecutado es inédito en la ciudad, con cuatro bajadas fiscales seguidas. Somos la ciudad de más de 100.000 habitantes que más ha avanzado en competitividad fiscal, según el Instituto de Estudios Económicos. Lo que quiero es que en los próximos años seamos de las diez ciudades españolas más competitivas fiscalmente. Ahora, estamos en el puesto 51 de 141 municipios. ¿Cómo haremos esta rebaja fiscal? Primero, hay un impuesto que no hemos tocado que bajaremos el próximo mandato, el de Actividades Económicas. Seguiremos reduciendo todos los relacionados con la actividad económica, de forma que tengamos una fiscalidad más amable para las empresas que quieran venir aquí a invertir y generar empleo. Y continuaremos teniendo bajadas similares a las que hemos tenido este mandato en el Impuesto de Vehículos; continuaremos reduciendo el tipo de Plusvalías o seguiremos con descensos moderados en el IBI para evitar que se repercutan las subidas de los valores de los inmuebles.

-Acabamos. Su minuto de oro. ¿Por qué deben votarle los cordobeses?

-Para que Córdoba avance. Y ya ha avanzado estos cuatro años. Lo que no queremos es una vuelta atrás. Quiero que sigamos construyendo la ciudad entre todos, porque aquí vivimos épocas de sectarismo y de pegos que hemos superado. Sólo el voto al PP asegura que Córdoba siga creciendo y avanzando. Y razono lo que digo: ningún otro candidato tiene los equipos, el programa, la experiencia y el proyecto de ciudad que nosotros tenemos.

Ver comentarios