DESDE MI RINCÓN
El tocomocho
Esperar argumentos de los socialistas andaluces o cordobeses es perder el tiempo
Hace tiempo leía en este periódico lo siguiente: 'Montero plantea a Andalucía seguir el modelo catalán para mejorar su financiación'. Eso decía la vicepresidenta primera del Gobierno de España, sin aclarar cómo se mejoraría la financiación de Andalucía. Hace pocos días, anunciando su candidatura para ... liderar el PSOe-A, ella misma «insta a que Andalucía reclame el mismo 'autogobierno' que pide Cataluña». Tampoco se moja para decir las ventajas o inconvenientes que, para Córdoba, Andalucía o España como nación, tendría semejante decisión. Esperar argumentos de los socialistas andaluces o cordobeses es perder el tiempo. Ellos aceptan sin pensar lo que diga el patrón del chiringuito político. Mejor será proponer algo para descubrir donde está cada cual cuando se trata de defender a Andalucía y, consecuentemente, a Córdoba. Lo que pide Cataluña es sencillo: Yo me quedo con toda la recaudación de impuestos y luego pactamos cuanto voy a pagar (el cupo) al Estado, para compensar sus servicios. Preguntémonos si eso sería bueno para Andalucía. ¡Veamos!
Según la Agencia Tributaria y referido al año 2023, la recaudación de impuestos en Cataluña alcanza los 53.543 millones de euros. En el mismo año y por el mismo concepto Andalucía recaudó 19.845 millones. Alguien debería explicarnos si eso no es jugar con ventaja. Tentar a los andaluces para que piquen el cebo demuestra, entre otras cosas, desprecio. Para que algún día podamos arrancar en mejor posición de la que hoy tienen quienes piden esa mal llamada financiación singular, y convencido que los nacionalismos se menguan cuando puede dañarse lo que entra en la «buchaca», nada mejor que pedirles que en las etiquetas de los productos fabricados en esa Comunidad lleven con grandes letras, FABRICADO EN CATALUÑA. De esa manera evitaremos perder el tiempo para conocer dónde van los impuestos que pagamos los andaluces.
Hay quien pretende justificar lo que exigen los nacionalistas catalanes, animando a las demás Comunidades a pedir lo mismo. Mientras no justifiquen de manera clara esa su recomendación, me permito decir que estamos ante el timo del tocomocho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete