DESDE MI RINCÓN
De nosotros depende
La democracia en España se está deteriorando a pasos agigantados
Libertad, democracia y solidaridad
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. Conmemoramos el referéndum de hace 43 años por el que Andalucía se constituyó como comunidad autónoma. Creo que el verdadero día de Andalucía debería ser el 4 de diciembre. Fecha que ... en 1977 los andaluces pedimos mayoritariamente «libertad y estatuto de autonomía». Fuimos muchos los que nos manifestamos soñando una administración más cercana, más humana, andaluza y austera. Confieso que con la experiencia que tengo no actuaría de igual manera en estos momentos.
Con el título '¿El ocaso de la democracia?', José María Carrascal escribe una maravillosa Tercera de ABC (16/03/2023). Ante la pregunta ¿está en peligro la democracia?, el escritor y periodista nos trae la opinión de varios pensadores. Nos habla del libro 'La revolución y sus raíces', de Willian D. Eggers y John O´Leary. Sus autores consideran que, por diversas razones, las viejas formas de gobierno están caducadas.
Para regenerar la democracia, proponen lo que ellos denominan «la revolución verde». Revolución que implica tanto a los gobiernos como a las personas. Las personas debemos contentarnos con menos, tanto en consumo como en objetivos y buscar unos gobiernos mejores, más pequeños y próximos a las personas de la calle. Comparto esta receta como camino para evitar el deterioro de las democracias. Viendo la realidad existente en todos los niveles de la administración, tanto estatal como autonómica o municipal, no puedo evitar decir que la democracia en España se está deteriorando a pasos agigantados.
Un amigo me ha pedido opinión sobre si el sistema autonómico es viable económicamente. Dicho lo anterior, le contesto humildemente afirmando que las cosas en sí mismas ni son ni buenas ni malas, todo depende de la gestión que de ellas se haga. Considero que el sistema autonómico que nos hemos dado los españoles puede ser bueno y viable. Pero tal vez los españoles no hemos sabido, o no hemos podido, elegir gobiernos mejores, más pequeños y cercanos a las personas de la calle. La solución sólo depende de nosotros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete