DESDE MI RINCÓN
Covap, un ejemplo
Ver a un comarca de Córdoba que sabe elegir líderes genera confianza para mantener la ilusión
Escaleras al campo
La memoria escoge el camino más corto
La pasada semana, los miembros de 'La Crátera' celebramos nuestra tradicional reunión visitando la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap). Sería imposible exponer en una columna las sensaciones que se manifestaron en la tertulia posterior, acompañados por su presidente y algunos directivos. ... Personalmente creo que estamos ante un fenómeno raro acaecido en una determinada zona de la provincia de Córdoba. Algo que debe servir de estudio, orgullo y ejemplo.
Hace 64 años, en una comarca entonces mal comunicada con la capital, con tierras pobres, con la propiedad fragmentada y con pocas posibilidades de crear riqueza, un grupo de 22 ganaderos se unieron para obtener pienso, suministros y comercializar sus productos en las mejores condiciones. Hoy, forma parte de un grupo de empresas con más de 7.200 socios comunes, dando empleo directo a más de 1.200 trabajadores, con una facturación que roza los 700 millones de euros y con una expansión que ha sobrepasado su marco geográfico. Y todo ello como cooperativa.
Pero nada ha sido regalado ni ha acaecido por casualidad. Todo se inicia con un líder que generara confianza en la zona, haciendo que todo el pueblo se ilusione y se una a ese proyecto. Si Ricardo Delgado Vizcaíno fue el líder que inició esta historia, a partir de ese momento han sido los socios, los ciudadanos de Los Pedroches, los responsables de escoger a líderes que generen confianza y les mantengan unidos, convencidos que el reto es crecer en beneficio propio y de la comarca. Así han actuado Tomás Aranguez y quien en la actualidad lidera la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno-Jr, líderes con unos valores ejemplares, capaces de unir, y demostrar que buscan el éxito y desarrollo de la empresa más que el suyo propio.
Ver a una comarca de Córdoba que sabe elegir a líderes que, con un proyecto económico que exige trabajo y renuencia para crecer, generan confianza para mantener ilusionados y unidos a todos, si eso no es un milagro económico, al menos es un orgullo y ejemplo para toda Córdoba.
Ver comentarios