PASAR EL RATO
Canciones para un partido
El insulto, escribió Jaime Campmany en uno de sus grandes artículos, es el ingenio de los perdedores
Detenido en Córdoba un hombre por agredir a otro con arma blanca en una pelea junto a un centro comercial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor la mañana se pelean con gran estrépito y por la tarde acuden al estadio del Córdoba CF a insultar al árbitro. Si por la noche van al burdel, el círculo de la excelencia intelectual quedará cerrado. El domingo antepasado, los aficionados ... del Córdoba CF y de la UD Almería se convocaron para pegarse en la ciudad cuatro veces Patrimonio de la Humanidad. Y campo de batalla de sus porciones más toscas. Citarse para romper mesas, sillas, costillas y cráneos requiere un cerebro sin jerarquizar entre los homínidos. De ese ambiente no pueden salir insultos ni gracias de escritores del Siglo de Oro. Somos lo que hablamos. Y si se trata de algunos fanáticos que se organizan en el Fondo Norte o pertenecen a las Brigadas Blanquiverdes, somos también lo que cantamos. Cuenta este periódico que el equipo local tiene abiertos cuatro expedientes por la autoridad futbolística a causa de los cánticos groseros de algunos aficionados. La letra de los cantares es tan vulgar, tan ridícula, que los expedientes deberían incoarse por estupidez, por mentecatez, por estolidez. Ahí está el origen de la intolerancia y de la violencia. Se cura leyendo y reflexionando sobre lo leído, que es la mejor manera de activar casi todas las regiones del cerebro, de oxigenarlo.
La asociación de vecinos de El Arenal del Arcángel exige medidas para evitar ser «escenario de actos violentos»
Pilar García-BaqueroRepresentantes vecinales han arrancado el compromiso del alcalde de Córdoba para que el tema lo aborde la Junta Local de Seguridad
Para que el portero del Almería se llevara un buen recuerdo de los aficionados cordobeses, desde el Fondo Norte le cantaron, mientras lanzaba el balón «Eh, cabrón». Al árbitro lo incluyeron en la misma categoría conyugal, sin matices literarios: «Árbitro cabrón». Los de las Brigadas se inclinaban por feminizar el insulto, para darle variedad al concierto: «Puta Almería». Cada uno, su especialidad. A un vocabulario tan reducido no se le puede poner música de copla, hay que conformarse con un sonido gutural que ejerza un efecto psicológico en los cantores, Un mantra para exaltar la falta de recursos. Los jugadores intentan jugar hoy mejor que ayer, añadirle estilo al partido. Los coros, en cambio, se mantienen invariablemente fieles a su grosería de un solo taco. El taco es una consecuencia de la escasez de vocabulario.
El insulto, escribió Jaime Campmany en uno de sus grandes artículos, es el ingenio de los perdedores. Almería 3-Córdoba 0. No es que a uno lo escandalicen las palabras gruesas, que ha leído un poco a los clásicos, sino su uso expeditivo y desmañado. Quevedo tendría mejor cantar: «Cornudo eres, Fulano, hasta los codos, / y puedes rastrillar con las dos sienes». O el más agudo epigramista que ha dado España, el jienense Juan Pérez Creus, que también cantó al «manso esposo en comandita» en sonetos inigualables: «Salmantina dehesa es esa frente, / sevillano ferial de buen ganado». Mientras el Córdoba vuelve o no a Primera, su estadio se convertiría en una academia de la lengua. Cantada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete