Cultura
Las Jornadas de Otoño de Pozoblanco arrancan mirando a su propia historia
Los encuentros se recuperan después de dos años de parón a causa de la pandemia
María José Llergo recorre su Pozoblanco natal en su nuevo videoclio, 'Mi nombre'
Presentación de las jornadas
El Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco abrió sus puertas en la tarde de este miércoles para acoger una nueva edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno después de dos años de ausencia. Ese paréntesis, obligado por la pandemia, ... ha llevado a celebrar de manera conjunta los cincos lustros de la Fundación y de las propias Jornadas.
Por ello, durante la inauguración, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, hizo una reivindicación de la apuesta que la asamblea general de la cooperativa realizó en 1996 para poner en marcha una Fundación de carácter cultura y formativa que, cinco lustros después, ha extendido su influencia con actividades propias, pero también sirviendo de soporte a otras en toda la comarca de Los Pedroches.
El actual presidente de la cooperativa también quiso recordar que «se acordó poner el nombre de alguien que había vivido por el proyecto cooperativista y reflejar sus valores, principalmente, su honestidad».
Precisamente la cooperativa y el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, fueron expuestos por Ricardo Delgado Vizcaíno como los pilares fundamentales de la Fundación. Fue Muñoz Machado el que tomó el relevo en la inauguración mirando la evolución de la sociedad a través de estos veinticinco años de historia centrándose en lo que está viviendo la ciudadanía en la actualidad tras la pandemia donde «fuimos conscientes de nuestra flaqueza».
La consecuencia, para el presidente de la RAE, es que «nos hemos detenido en cuestiones que estaban latentes, pero que ahora nos preocupan». Y señaló a la ruptura entre Oriente y Occidente o el cambio climático, como esos problemas ante los que ahora la sociedad está más pendiente.
Centrados en la realidad española, Muñoz Machado defendió la modificación de la Constitución Española porque «hemos vivido muy felices con un texto que ha traído importantes avances» pero, de igual modo, especificó que «las cosas no son eternas y si no se cambian son susceptibles de que se hundan». Además, defendió al poder judicial como el «único independiente»en la actualidad en nuestro país, aunque también resaltó que «está siendo banalizado».
Tras la inauguración, las jornadas se centraron en la primera temática, la guerra de Ucrania, con un minucioso retrato de Vladimir Putin primero, y los escenarios y las estrategias de la guerra, posteriormente. Una forma de acercarse a un conflicto que ha influido de manera clara en Europa con menciones al coste de la reconstrucción de Ucrania que será, fundamentalmente, europea, así como el peligro de la amenaza nuclear.
Este jueves, el programa virará hacia aspectos que preocupan a la ciudadanía española como el problema del empleo joven, el porvenir de las pensiones o un análisis de lo que cabe esperar de las próximas citas electorales que habrán en España con los comicios municipales y generales. La parte centrada en cuestiones más ligadas al campo se ha dejado para el día final de las Jornadas, que en su primer día registraron un lleno absoluto.
Ver comentarios