la MIrada económica
Joaquín Segovia, director de Telefónica en Andalucía: «El futuro será verde y digital o no será»
El responsable de la teleco en la comunidad, Extremadura, Ceuta y Melilla asegura que «la mitad de los trabajos son ya automatizables»
Córdoba tiene mejor conectividad que Londres o Berlín
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El futuro será verde y digital o no será». Con esta frase lapidaria, el director de Telefónica en el Sur de España, Joaquín Segovia, dejó clara la necesidad de las empresas, las administraciones públicas y los particulares de avanzar en el camino de la transformación digital ... como única vía para mantenerse en pie en los próximos años.
La brillante conferencia del director de Telefónica en Andalucía en la Mirada Económica de ABC Córdoba
Valerio MerinoJoaquín Segovia ha asegurado las ventajas que aportará la transformación digital
Segovia fue el protagonista de una nueva edición de la Mirada Económica Desayunos Empresariales de ABC Córdoba, que se celebró este martes por la mañana en el centro cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur. El director del periódico, Francisco J. Poyato, fue el encargado de presentar al máximo responsable de Telefónica en el Sur de España y moderar el turno de preguntas.
Con el título de la conferencia-coloquio 'Digitalización para la sostenibilidad de la sociedad', Joaquín Segovia desgranó el mundo de oportunidades que se abre con lo que denominó el paso de «la sociedad industrial a la sociedad digital», que se trata de la «transformación más rápida» de la historia.
Cifras mareantes
Segovia invita a que el proceso de digitalización de particulares, empresas e instituciones se haga con «el acompañamiento» de una sociedad especializada en el sector, pero tiene claro que el cambio de los procesos manuales y repetitivos a la mecanización es imparable e imprescindible.
Aportó un dato demoledor para justificar su afirmación: «Se ha demostrado que la transformación digital supone aumentar entre un 15 y un 25 por ciento la productividad de una empresa». De conseguir estas cifras, el director del área andaluza y extremeña de Telefónica concluye que «pasaríamos a ser otro país diferente».
Pero la transformación digital que nos abre la puerta del presente y del futuro tiene que estar compensada por una revolución y un cambio sostenible. Por eso, desgranó las ventajas que aporta la tecnología para conseguir que el futuro también sea «verde». Por ejemplo, la aplicación de las herramientas tecnológicas «en el transporte, el mundo agrario y la industria supondría reducir en un 35 por ciento las emisiones de CO2» a la atmósfera, ya que el cambio climático es percibido actualmente como «el problema más grave» que tiene que abordar «la economía mundial».
Córdoba tiene mejor conectividad que Londres o Berlín
Javier GómezEl director de Telefónica en el Sur de España, Joaquín Segovia, destaca el despliegue de fibra en un 94,4 por ciento del territorio cordobés por menos del 50 por ciento de media en Europa
Como ejemplo de la «eficiencia» que se puede conseguir en este objetivo de reducir las emisiones propuso la digitalización de los aparcamientos en las ciudades, lo que permitiría reducir un «30 por ciento» el gasto de combustible y emisiones de un coche que, antes de salir de domicilio o del entorno laboral, pueda dirigirse directamente al lugar de estacionamiento y reducir su tiempo de circulación.
En definitiva, para Joaquín Segovia «aunque haya alguien que piense que la digitalización no el afecta», lo cierto es que «la transformación digital es necesaria para todos los sectores productivos».
Trabajos vacantes: 125.000 puestos
En este momento de revolución digital, Segovia recordó que la acumulación de datos que ahora mismo circula por la red «se ha multiplicado por siete», pero su conocimiento y organización es fundamental para tomar las mejores decisiones posibles.
El director de Telefónica en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla dejó sobre la mesa algunas cifras que son mareantes. Entre ellas, una de las claves es que «más del 50 por ciento de las tareas y trabajos actuales son automatizables con la tecnología que tenemos hoy». De hecho, avanzó que el camino es que la Inteligencia Artificial se ocupe de «las tareas repetitivas» para que los empleados actuales, con formación y transformación, se ocupen de «puestos que aporten más valor añadido a las empresas».
La aparición de la mecanización de la mitad de las tareas, en ocasiones, es visto por la sociedad como un problema para mantener sus puestos de trabajo, como una amenaza. Sin embargo, Segovia entiende que no es así. Al contrario. En este sentido, dejó claro que sólo el año pasado «se quedaron vacantes 125.000 puestos de trabajo» que requieren «competencias digitales», por lo que abogó por «la formación» en este campo para transformar los empleos del futuro, en el que está previsto generar «20 millones de empleos con capacidad digital en el mundo».
Inteligencia Artificial
Joaquín Segovia recordó que España, con la implatanción de la fibra óptica, está «mejor preparada» que el resto de Europa para abordar esta transformación digital, ya que cuenta con fibra desplegada en más del 95 por ciento del territorio, algo que no se da en el resto del continente. Además, el 5G aporta ya una velocidad 100 veces más rápida que el 4G en el país.
De hecho, destacó que el 5G servirá para que «seamos nosotros mismos» con las nuevas ideas que se puedan generar «los nuevos productos que están por llegar». En este sentido, señaló las oportunidades que ofrece ya la Inteligencia Artificial generativa, puesto que «las empresas destinan el 30 por ciento de su inversión a la IA». De hecho, recordó que «la mitad tiene en marcha algún proceso piloto para su implantación».
Segovia también apuntó la obligación de establecer «la ciberseguridad» en los métodos tecnológicos, puesto que «todos vamos a ser atacados», de ahí que detallara la obligación de las empresas, del mismo modo que tienen un plan de Igualdad o contra Incendios, de contar «con un plan de respuesta a un ataque a su seguridad».
Frente a los que piensan que la transformación digital es una amenaza, la intervención de media hora de Joaquín Segovia ante un nutrido grupo de representantes políticos y empresarios en el foro organizado por este periódico concluyó que «los canales digitales aumentan un 20 por ciento la satisfacción de los clientes» porque es «más ágil y está disponible 24 horas y los 7 días de la semana».
La Mirada Económica Desayunos Empresariales de ABC Córdoba cuentan con el patrocinio de Aceitunas Torrent, Aguirre Donate Verastegui, Grupo Rosmarino, Magtel, SSG, EDP, Caja Rural del Sur, Fundación Sebastián Almagro, la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete