elecciones municipales
Jesús Lupiáñez, candidato de Cs: «Tras las municipales, no hay socio preferente con el que negociar»
Pese a que los sondeos les dan una gran caída, defiende que su suelo está en dos ediles —sumaron cinco en 2019— y que «el 28M pueden ser más» los que logren
Acto de presentación de Jesús Lupiáñez, candidato de Cs a la Alcaldía: «Vamos a ser la voz de la Córdoba silenciada»
Baltasar López
Córdoba
El coordinador local de Cs, Jesús Lupiáñez, es el alcaldable naranja. Para él, encabezar la lista es un «reto muy ilusionante». Lo dice pese a que las encuestas dan un acusado descenso -alguna le deja fuera del Ayuntamiento- a una formación que ... en 2019 fue la tercera más votada. Desde entonces, dirige Córdoba en un cogobierno con el PP.
Jesús Lupiáñez será el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba
S. L.Ex coordinador general de Turismo hasta 2020, comenzó como asesor de Vilches y Dorado en Diputación y proviene del sector privado turístico
-¿Por qué aceptó en un escenario complicado para su formación la propuesta del comité autonómico de Cs para que fuera el alcaldable?
-Yo siempre me he considerado un hombre de partido; siempre he estado a lo que me ha pedido el partido, que, para mí, es como una segunda casa. Y era también un poco por cambiar. Siempre he estado en la segunda línea del partido, en la parte de la fontanería. Y para mí, era un reto muy ilusionante ser la cara visible del partido.
-Antes que a usted se le ofreció el número uno a los concejales de Cs y todos declinaron. ¿Eso no muestra la mala salud de su formación?
-No. Son decisiones que se toman. En Cs, no somos políticos profesionales. Somos profesionales dedicados a la política. Cuando llega nuestro momento de abandonar la política, lo hacemos y volvemos a nuestros trabajos.
-Pero, ¿le decepcionó la negativa de los concejales a ser cabeza de lista?
-No. Me produjo un poco de sorpresa.
«Me sorprendería muchísimo ver a alguno de los ediles de Cs en la lista del PP. Y sería una deslealtad del alcalde»
-¿Verá a alguno de los actuales concejales de Cs en la lista del PP?
-Me sorprendería muchísimo. Si pasara, sería una deslealtad del PP y del alcalde, José María Bellido. Ambos partidos firmamos un pacto de gobierno y hay que cumplirlo hasta el final de mandato.
-En 2019, lograron cinco ediles, pero ese escenario se ha volatilizado. ¿Qué resultado pueden conseguir?
-La encuesta de la UCO, la más creíble por ser la más independiente, nos da dos concejales. Nuestro suelo ahora son esos dos ediles, aunque nuestros trackings internos señalan entre dos y tres. En la campaña, lucharemos para volver a atraer a quienes han decidido no volver a votarnos, para ilusionarles y que vuelvan a confiar en nosotros. Creo que esos dos ediles el 28M pueden ser más.
-¿No tiene pesadillas con que se queden sin representación como señala el sondeo del Centra [CIS andaluz]?
-No. Duermo del tirón [ríe].
-¿Qué le ha pasado a su partido para caer de cinco ediles a uno o dos que les da el sondeo de la UCO?
-No es algo de Córdoba. Si a nivel nacional, al partido se le dan pocas expectativas… Es la inercia nacional.
-¿No les han perjudicado los casos que han sacudido a Concejalías de Cs: el de Manuel Torrejimeno, que se saldó con una comisión de investigación; el de Eva Timoteo, que dimitió tras no pedir permiso para compatibilizar ingresos privados y municipales; y, sobre todo, el de Infraestructuras, con la imputación de quien fue edil de Cs y fue titular de esa Área, David Dorado?
-Eso también afecta a un partido. Pero la comisión sobre Torrejimeno dictaminó que no hubo nada ilegal. Respecto a Timoteo, tras su dimisión, salió una sentencia que indicó que todo se podía haber subsanado con un acuerdo de Pleno. Con Dorado, estamos muy orgullosos de cómo actuó el partido. Cuando salió el 'caso Infraestructuras', le pedimos que se apartara de las funciones de gobierno. Y antes de que fuera investigado judicialmente, le solicitamos el acta de concejal, porque, hubo una decisión de PP y Cs de apuntalar el pacto de gobierno, y él se negó a apoyar ese acuerdo [después, se convirtió en concejal no adscrito, condición que aún mantiene]. Cuando tuvo la condición de investigado, se le solicitó de nuevo.
«Crearemos la Oficina Antifraude en el Ayuntamiento. Los ciudadanos podrán presentar las denuncias, que quedarán amparadas por la más absoluta confidencialidad»
-¿Cuáles son los ejes de su programa?
-Nos interesa un proyecto de futuro para Córdoba, en el que el principal eje son las familias. Queremos que ésta sea la mejor ciudad para vivir. Y queremos un Ayuntamiento más ágil. Los cordobeses y sus empresas muchas veces se quejan de su lentitud. Estoy orgulloso de que una Concejalía de Cs, Contratación, haya implementado bastantes medidas para agilizar trámites. Pero queda mucho por hacer. Y le avanzo que crearemos la Oficina Antifraude en el Ayuntamiento. Prevendrá e investigará posibles casos de uso o destino fraudulento de fondos públicos. Será un organismo independiente y con plena autonomía. Dispondrá de un registro general diferenciado del del Consistorio, en el que los ciudadanos podrán presentar las denuncias, que quedarán amparadas por la más absoluta confidencialidad. Se habilitará un buzón para posibles denuncias anónimas.
-¿Qué fórmula habría que usar para poner en marcha esta Oficina Antifraude?
-Para sus funciones, órganos y procedimientos, habrá que realizar un reglamento de organización, que tendrá que ser aprobado por el Pleno. Esperemos que, cuando lo presentemos, todos los grupos políticos lo apoyen y que demuestren que ellos también son abanderados de la regeneración y de la lucha contra la corrupción.
-¿Reivindicará en su campaña la gestión del cogobierno PP-Cs?
-Por supuesto. Hemos gestionado Delegaciones muy importantes, como Turismo, donde se ha hecho un trabajo muy bueno, con la promoción o desatascando por fin el espectáculo del Alcázar. La labor de Eva Timoteo en Servicios Sociales en la epidemia fue ejemplar. En Deportes, por ejemplo, hemos desatascado la reforma de San Eulogio, que llevaba pendiente 20 años, y el proyecto para el viejo pabellón de la Juventud. Y el trabajo en Contratación y Comercio ha sido espectacular. Las políticas liberales de Cs le han sentado muy bien a Córdoba. Con nosotros, ha habido una mejor gestión que si hubiera habido un gobierno sólo del PP.
«Las políticas de Cs le han sentado muy bien a Córdoba. Hay una mejor gestión que si el gobierno hubiera sido sólo del PP»
-¿Cómo será la lista que encabece?
-Un equipo ganador. La desgranaremos poco a poco. Tendrá profesionales de la vida civil, con conocimiento de los problemas de los cordobeses, y excelentes representantes del sector público, que dominan la Administración.
-¿Alguno de los actuales ediles irá en los puestos altos de la 'plancha'?
-No. Han declinado ir en la lista.
-Si tienen ediles suficientes para influir en la elección de alcalde y en la formación de gobierno, ¿el socio prioritario es el PP?
-En la campaña, veremos qué proponen a un lado y a otro. Tenemos una línea roja: nunca entraremos en un gobierno con ninguno de los partidos que consideramos populistas. Cuando se vea qué posibles pactos puede haber, nos sentaremos y decidiremos.
-Entonces, el día después de las municipales, ¿no tienen socio preferente con el que negociar?
-No, no tenemos socio preferente con el que negociar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete