Artesanía
Ivanros, cerámica de diseño de La Rambla que no conoce límites
Japón y Estados Unidos son los últimos en llegar a la fiebre por la artesanía innovadora del joven rambleño Iván Figueroa. Reiventar los productos de siempre con estilo propio, su secreto
¿Conoces el botijo cubitera que hace furor? La original idea viene de una alfarería de La Rambla
Iván Ros pinta alguna de sus creaciones en su taller
La firma de cerámica Ivanros de La Rambla, que lidera el joven Iván Figueroa, ha conseguido convertirse en un referente a nivel mundial en estos últimos años. El amplio mercado en el que distribuye ya sus productos, tan variados como utensilios de cocina, ... mesa y hogar, dan testimonio de ello. Una extensa colección de vasos, platos o cuencos con diseños y creaciones propios que los hacen únicos.
Su última incursión ha sido el complicado mercado japonés. Allí están distribuyendo sus piezas en una cadena con más de setenta tiendas distribuidas por el país del sol naciente.
No podemos olvidar uno de sus principales emblemas que, desde hace unos años, se ha convertido en todo un descubrimiento y un aliciente para mantener fresca la bebida.
Usando la forma del clásico botijo o 'porrón' -como también se le denomina en muchos lugares- realizaron este espectáculo de utensilio llamado botijo-cubitera.
Desde la propia firma empresarial reconocen que este artículo simboliza el concepto de Ivanros de la artesanía y la cerámica. Hasta el extremo de que, basándose en la tradición, han sabido adaptarlo al consumidor actual y darle una nueva utilidad que sobrepasa a la de mantener fresca el agua.
El botijo-cubitera se ha convertido en el símbolo del concepto alfarero de este joven que aprendió y reinventó el oficio familiar
Este producto se puede personalizar y muchas empresas de hostelería o cátering lo tienen como diseño de cabecera para sus comensales. Pero el interés que despierta este botijo-cubitera no sólo se reduce a España ya que desde distintos países han mostrado ya su interés. De hecho durante esta semana se ha recibido un importante pedido llegado de Estados Unidos.
Iván Ros muestra alguna de sus creaciones junto a su mujer, Rosario
Sus alianzas empresariales también les han llevado a sellar un importante compromiso de colaboración con Cervezas Alhambra creando tres cuencos exclusivos que ponen en valor los oficios artesanales como la cerámica dando la mano a esa otra artesanía que es la producción de cerveza.
No puede olvidarse tampoco su relación con la prestigiosa firma Christian Dior desde que el año pasado hiciera un encargo de 900 platos para el colosal desfile de modas que organizó en la plaza de España de Sevilla.
Y es que desde la creación de esta empresa alfarera en el año 2009, su gerente Iván Figueroa tuvo claro que era necesario innovar. En aquel momento decidió romper con diseños, decoraciones o colores que de manera general se trabajaban en La Rambla creando un estilo propio que le abrió las puertas al mundo.
Esta firma siempre tuvo claro que sus trabajos había que mostrarlos abiertamente en las redes sociales sin ningún tipo de miedo ni reparo. También supo descubrir el escaparate que supone asomarse a tiendas por donde pasea el turismo internacional como Barcelona, Málaga o Sevilla. Y, por supuesto, abrir la mente a la venta 'on line'.
Así se dieron aquellos primeros pasos para todo lo que vino después sin abandonar la investigación y la creación de nuevos diseños y formas. Hasta el punto de que hoy cuenta con 37 trabajadores. Sin duda, una evolución imparable desde aquellos primeros tiempos en los que el joven Iván Figueroa aprendía el oficio de alfarero en el negocio familiar en el que trabajaron sus padres y su hermano mayor.
Ivanros ha sabido poner de manifiesto que en la cerámica no está todo escrito ni inventado pudiendo moldear proyectos y diseños que no dejan indiferente a nadie. Dándole un empujón al barro rambleño.
Ver comentarios