tRANSPORTE
Iryo vende ya billetes de su AVE 'low cost' para viajar desde Córdoba en 2023
TREN 'LOW COST'
Desde el 1 de abril oferta cuatro tarifas para Madrid, Málaga y Sevilla que van desde los 22,52 euros a los 65,90 según el día de la semana y el horario elegido
El AVE 'low cost' de Iryo llegará a Córdoba el primer timestre de 2023 con billetes desde 18 euros
El AVE 'low cost' de Ouigo tendrá cinco paradas por sentido en Córdoba todos los días
Uno de los modelos de Iryo en la estación de Santa Justa de Sevilla
La compañía Iryo, que promueve el primer tren privado de Alta Velocidad en España, ha empezado a vender billetes para viajar desde Córdoba o hacia la capital cordobesa a partir del 1 de abril de 2023 en su página web. Los destinos ... que ofrece son las rutas que van a Madrid, Sevilla y Málaga y que apuestan por ser más competitivas en precios y servicios una vez que se ha liberalizado el sector en nuestro país.
Iryo emplea el modelo ETR 1000 fabricado por el consorcio Hitachi-Bombardier (ahora grupo Alstom), considerado «el tren más rápido, moderno y sostenible en Europa» y que cuenta con servicios como conexión WiFi 5G de máxima calidad y área de restauración. Este consorcio está formado por la compañía aérea regional española Air Nostrum y la compañía ferroviaria Trenitalia, uno de los grandes líderes europeos del transporte por ferrocarril.
En principio, la nueva compañía ferroviara establece cuatro tipos de tarifas al cliente: Inicial (la más barata), Singular (destinada más para empresarios o viajes de negocios), Singular Only You (como la anterior pero aportando más complementos y servicios) y la más cara (Infinita Bistró), con las mejores condiciones de cambio de trenes, servicios a bordo, comidas y atenciones.
Un ejemplo de búsqueda desde Córdoba
Si estás planificando un viaje a partir del 1 de abril desde Córdoba ya puedes comprar billetes en su web tecleando destinos y horarios y eligiendo las tarifas correspondientes que no son fijas a lo largo del día, sino que fluctúan en función de los trenes disponibles. ABC ha querido hacer una primera búsqueda y ha tomado el sábado 8 de abril como día de viaje desde la estación central de Córdoba.
Así, nos podemos encontrar que para viajar a Málaga hay un Iryo de ida a las 9.41 que cuesta 24,52 euros, es la tarifa más barata del día, que fluctúa hasta los 62,75 euros de tarifa Infinita Bistró en el último tren del día hacia la capital malacitana (16.41 horas). En el caso del trayecto a Sevilla, el primer tren saldría a las 8.42 horas con un coste de 22,52 euros el viaje de ida en la tarifa más económica y que llega hasta los 65,90 de la más exigente a las 19.42 horas.
Para la primera semana de abril de 2023 hay 8 trenes que parten de Córdoba de lunes a domingo: 4 a Madrid, 2 a Sevilla y 2 a Málaga
Finalmente, el trayecto 'madre' hacia Madrid se puede estrenar ese sábado de prueba que hace ABC a las 10.44 horas con una tarifa de 24,52 euros en el viaje de ida (muy similar a las anteriores pero a mayor distancia), mientras que la más cara sería de 62,75 euros a las 21.54 horas. Para Madrid hay cuatro trenes ese sábado, para Sevilla dos y para Málaga otros dos, en total, 8 trenes el sábado 8 de abril desde Córdoba a esos destinos.
En la misma consulta en días entre semana (lunes 3 abril y jueves 6) se mantienen los 8 servicios anteriores (cuatro a Madrid) y los precios suben ligeramente a excepción de un tren el lunes a la capital de España que en su tarifa más baja roza los 20 euros en horario de 21.36 horas.
La operadora Ouigo es la otra firma que ha anunciado que tendrá diez paradas en Córdoba , en el trayecto entre Madrid y Andalucía: cinco de ida y otras tantas de vuelta. Por el momento, se desconoce la fecha exacta de este nuevo servicio, si bien la empresa confía en que sea lo antes posible.
Ver comentarios