INSTALACIONES
La Intervención Municipal se interpone en la obra del cerramiento del estadio El Arcángel
Cuestiona la competencia de Urbanismo para hacer la reforma, mientras que la Gerencia espera un aval jurídico para activar una actuación que considera prioritaria
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Córdoba
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Iniciar sesiónUna diligencia de la Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba ha advertido de la falta competencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para ejecutar la obra de cerramiento de las fachadas exteriores de las gradas de Preferencia y Fondo Sur del estadio ... municipal El Arcángel.
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La diligencia entiende que la GMU no es competente para realizar esta actuación en el estadio municipal porque no es el titular del estadio. En este caso, la interventora del Consistorio, en la misma línea que la advertencia que realizó la secretaria delegada de la Gerencia, considera que el titular del estadio es el Ayuntamiento de Córdoba.
De hecho, la Intervención considera que el órgano competente para tramitar el expediente de contratación debería ser la Delegación de Gestión del Ayuntamiento. Cita un ejemplo para fortalecer esta conclusión. Se trata de la cesión de uso que hizo esta delegación al Córdoba CF sobre los espacios de uso deportivo del Arcángel.
Por tanto, la interventora asegura en su diligencia, a la que ha tenido acceso ABC Córdoba, que «no quedaría acreditada, por tanto, la competencia, atribución o título válido para fundamentar la actuación de la GMU sobre tal equipamiento (el estadio El Arcángel)». Además, le reprocha a Urbanismo que «esta circunstancia», la falta de titularidad de la Gerencia para impulsar obras que corresponden estrictamente al Ayuntamiento, ha sido «advertida por este órgano de control (la Intervención) en numerosas actuaciones similares llevadas a cabo por el citado organismo (la GMU)».
Además, la Intervención solicita que el expediente de contratación debe dejar «claro» la zona «de actuación de la obra»; que sea «acometida por el órgano competente», que, a su juicio, sería la Delegación de Gestión del Ayuntamiento en lugar de la GMU; así como que «no abarque partes del complejo cedido ni obras cuyo ejecución pudieran corresponder al concesionario (Córdoba CF)».
En la propia diligencia, la interventora apunta que todavía «no ha emitido informe de fiscalización» de la obra de revestimiento de las fachadas de Preferencia y Fondo Sur del estadio hasta que Urbanismo apruebe «el expediente de contratación», momento en el que su fiscalización será «necesaria y preceptiva» para la «autorización del gasto».
Solución de Urbanismo
Ante esta situación, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene su propia versión. Según las fuentes consultadas por este periódico, discrepan de esta diligencia. Consideran que la GMU sería competente para impulsar la contratación de la obra del estadio, a pesar de esta indicación de la Intervención, puesto que, explican, realmente son un órgano del propio Ayuntamiento, titular del estadio.
En cualquier caso y para evitar cualquier obstáculo al expediente de contratación cuando tenga que pasar por Intervención tras la advertencia previa que ha realizado en esta diligencia sobre el proyecto, la Gerencia trabaja en dos escenarios. Uno a corto plazo y otro a largo plazo.
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Fuentes municipales explican a este periódico que el proyecto de revestimiento de la Preferencia y el Fondo Sur del estadio El Arcángel es prioritario, de ahí que estén trabajando en una solución rápida para que el expediente y la obra puedan seguir adelante. La Gerencia está a la espera de que un informe que avale la competencia de Urbanismo para impulsar la contratación de esta obra, y salvar cualquier reparo de la Intervención al mismo. Ahora mismo, ese informe estaría en proceso de redacción. Una vez que esté listo este documento y pueda avalar la tesis de la Gerencia, Urbanismo aprobará el expediente de contratación y licitará la obra.
La Gerencia también trabaja a largo plazo para evitar que de nuevo puedan producirse estos reparos en situaciones similares. Urbanismo prepara un cambio de los estatutos que les permitan la contratación y ejecución de obras de bienes titularidad del Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, en Capitulares son conscientes de que este cambio requiere bastante tiempo.
Así es la obra
El Servicio de Planeamiento de la GMU ha justificado la obligación de realizar esta obra de conclusión del aspecto del estadio municipal Arcángel en su memoria «en la necesidad de culminar la imagen exterior del conjunto inmobiliario del estadio, que permanece sin sus fachadas acabadas».
Urbanismo, que dio luz verde a la obra y al inicio de la contratación de la misma en julio, ha fijado un presupuesto base de licitación para la ejecución de estas nuevas instalaciones para cubrir los graderíos de Preferencia y Fondo Sur de un 1,6 millones de euros, con los impuestos (IVA) incluidos.
Según la memoria del proyecto, la futura el plazo de ejecución de la obra será de sólo seis meses. En este contexto, es posible que la obra de conclusión de la fachada de Preferencia si no aparecen nuevas dificultades en la tramitación o la ejecución, pueda estar finalizada en una fecha próxima a la conclusión de la siguiente temporada 2025-2026 (30 de junio de 2026).
De momento, los presupuesto de la GMU para el año 2026 sólo contempla una inversión de 960.000 euros para esta obra, por lo que se dará prioridad a la grada de Preferencia. A continuación, se ejecutará la del Fondo Sur cuando haya disponibilidad presupuestaria.
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Según ha podido conocer ABC, el revestimiento tendrá unas características iguales a la que hay actualmente en el estadio. Así, las cinco primeras plantas de la fachada de Preferencia se completarán «longitudinalmente» con el mismo sistema de lamas que ahora mismo hay en los edificios municipales que ya están en funcionamiento en El Arcángel.
Además, las dos últimas plantas de Preferencia (sexta y séptima) y toda la fachada de Fondo Sur se cubrirán con el material de chapa con hueco que actualmente se utiliza para el revestimiento exterior de las oficinas del club en el Fondo Norte.
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