Tribunales
Inmaculada Nevado, jueza de la Audiencia de Córdoba: «Hay mucho de la ley del 'sí es sí' que los tribunales no han podido aplicar»
La magistrada de la Sección Tercera de la Audencia dice que todavía no han podido enjuiciar con el nuevo texto
La Audiencia de Córdoba reduce dos años la condena a un agresor sexual que violó a una joven en una romería
La Ley del 'Sólo sí es sí' obliga a la Audiencia Provincial de Córdoba a sacar de prisión a dos agresores sexuales que cumplían condena
Inmaculada Nevado, durante su participación en la mesa redonda del Colegio de Abogados
¿Está todo dicho de la ley del 'sólo sí es sí'? El PSOE prepara su reforma, pero los tribunales advierten de que es una norma en ciertos aspectos casi inédita, porque apenas se ha podido aplicar para enjuiciar a nadie. Se ha usado ... casi siempre para revisión de condenas que se habían impuesto anteriormente.
De ello ha hablado la magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Inmaculada Nevado, en una mesa redonda este jueves en el Colegio de Abogados de Córdoba, que ha concedido que hay «mucha enjundia jurídica que no ha dado tiempo a aplicar ni a resolver».
La ley del 'sí es sí' comienza a aplicarse el 7 de octubre de 2022 y a los jueces les llegaron las revisiones de las condenas, pero, al menos en la Audiencia Provincial de Córdoba, «aún no ha llegado ningún caso para enjuiciarlo a la luz de la ley, y habrá que estudiarlo y leerlo».
Y ahora los magistrados, cuando han ido conociendo la nueva ley, tienen que hacer frente a los cambios que pretende sacar adelante el PSOE. «Es lo que hay y con eso funcionaremos», ha insistido. La proposición de ley está ahora en trámite y habrá que esperar hasta el texto definitivo, si es que se aprueba.
La nueva ley del 'sólo sí es sí' ha favorecido a los condenados en algunos casos porque las penas mínimas han bajado, y cuando antes había «un crisol de conductas y un crisol de regulación con varios artículos, ahora se resume en dos capítulos: agresiones sexuales a menores de 16 años y a mayores».
Mucho de lo que está en la norma, que tipifica como agresión sexual conductas que antes se consideraban abuso sexual, todavía tendría que haberse interpretado en algún nuevo juicio, que no ha dado tiempo a realizarse, al menos en Córdoba.
Para ella, no es una cuestión de protección de las víctimas. Entiende que las excarcelaciones son llamativas, pero también cree que tienen un amparo «magnífico», porque hay un turno específico de oficio para violencia sexual y de género, información y el servicio de atención a las víctimas.
«Los jueces no tenemos opinión. Favorecemos al rey porque es un principio básico de la legsilación penal»
Inmaculada Nevado
Magistrada
Durante esta mesa redonda, en la que también ha hablado el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, José Manuel Palma, Inmaculada Nevado confirmó que se han revisado todas las condenas, lo cual no quiere decir que en todas ellas se hayan dado rebajas.
Y se ha hecho con los criterios del Código Penal y de la Constitución: el principio de la ley más favorable, para aplicar con la norma y las matemáticas en la mano. «Los jueces no tenemos opinión. No es una cuestión interpretativa, porque lo que hay que hacer es favorecer al reo, porque lo dice la legislación y es un principio básico de la legislación penal», ha resumido.
Por eso hay que revisar la condena con los ojos de la ley actual. Como ha recordado, «la judicatura no puede volver a juzgar a nadie, pero sí revisar penas en virtud de una modificación legal que esté mejor o no, la política no le corresponde al poder judicial, sino al legislativo».
Ver comentarios