Movilidad
Los ingenieros de caminos de Andalucía premian la fase municipal de la Ronda Norte de Córdoba
La entidad colegial la reconoce como la 'Mejor Actuación de Ingeniería en el Ámbito Local' al considerarla una actuación «excepcional que marcará un hito en la movilidad» de Córdoba
Ronda Norte Córdoba | En imágenes, la inauguración del tramo municipal del nuevo viario
Trazado de la parte municipal de la Ronda Norte de Córdoba
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reconocido en la edición de 2025 el impulso del Ayuntamiento de Córdoba en una conexión estratégica y una obra de ingeniería «excepcional que marcará un hito ... en la movilidad de la capital» por su actuación en la Ronda Norte y conexión con la N-432, inaugurada a mediados de 2021.
La entrega del galardón tendrá lugar el 22 de mayo en Granada donde se reconocerá también la vertebración de la Alta Velocidad en la provincia de Almería, al alcalde de Málaga por su Defensa de la ingeniería y al ingeniero Ricardo Ybarra con el Mérito Colegial.
La comisión de los premios, que ha votado por unanimidad este galardón para el Consistorio cordobés, valora la solución constructiva adoptada, «que solventó la paralización de una conexión vital en la capital cordobesa gracias al impulso del Ayuntamiento de Córdoba».
La comisión de los premios ha destacado la excepcionalidad de una obra de ingeniería que «combina avances tecnológicos, adaptaciones normativas y soluciones innovadoras frente a las complejidades geotécnicas y sociales afrontadas».
Con 2,4 kilómetros de longitud y un presupuesto de casi 9,8 millones de euros, la construcción de esta ronda ha debido salvar la elevada dificultad de ejecutar la nueva estructura de conexión con el ramal de salida hacia la A-4, en un espacio muy reducido, con importantes flujos de tráfico y sin itinerarios alternativos.
Primera fase tramo autonómico
La obra fue promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, bajo la dirección facultativa de la UTE formada por GIS Ingeniería Civil y TPF Ingeniería–Getinsa Euroestudios; y adjudicada al grupo Sorigué.
«Su finalización mejoró significativamente la movilidad y la integración urbana en Córdoba, suponiendo una conexión estratégica al favorecer la integración de la Ronda Norte con la avenida Agrupación Córdoba y la autovía CO-31, contribuyendo de manera significativa a la agilización del tráfico periurbano de la ciudad».
«Cuando se complete, marcará un antes y un después en la movilidad urbana de la ciudad», han añadido desde la entidad colegial. En el segundo semestre de 2025 arrancará la primera fase del tramo autonómico y quedará pendiente la unión de éste con la obra premiada a través de la zona de la calle Teruel y la Asomadilla.
Recogerán el premio el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche; el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Miguel Ángel Torrico Pozuelo; el gerente de Urbanismo, Julián Álvarez Ortega; así como los ingenieros responsables del contrato, los directivos de la UTE facultativa GIS Ingeniería Civil y TPF Ingeniería – Getinsa, y de la constructora del grupo Sorigué.
Ver comentarios