tribunales

Caso Infraestructuras | La Policía detiene a un nuevo empresario mientras el juez Rodríguez Laínz amplía otros seis meses la investigación

La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia afecta al caso y suspende declaraciones de los investigados previstas

Caso Infraestructuras | Hoteles de lujo, excursiones de caché y partidos del Madrid..., los regalos por contratos

Caso Infraestructuras | La UDEF investiga cuatro empresas que facturaron más de 3,5 millones

El abogado del exconcejal David Dorad, Carlos Arias, a la entranda de la Ciudad de la Justicia archivo

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un empresario en el marco de la 'Operación Caronte' dentro del caso Infraestructuras que ha sido puesto en libertad con cargos después de negarse a prestar declaración en la Comisaría Campo Madre de Dios. Al detenido ... se le investiga por los delitos de fraude a la Admnistración, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, según han informado a ABC fuentes policiales.

El Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba ha recibido estas diligencias que investiga dentro de las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de dicha área del Ayuntamiento de Córdoba, en este caso con la tramitación de facturas supuestamente falsas.

En concreto, el empresario detenido en sede policial ha facturado al Consistorio más de 50.000 euros. El atestado policial ya ha sido entregado al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, donde están pendientes de declarar una docena de investigados, entre ellos el exconcejal encargado de dicha Delegación David Dorado, que se mantiene como edil no adscrito en el Ayuntamiento.

También están investigados la entonces coordinadora general de Infraestructuras y un técnico, que ya declararon hace un año.

Los agentes de la UDEF han detenido en las últimas semanas a cuatro empresarios, uno de ellos por segunda vez -por supuesta comisión de delito de obstrucción a la justicia-.

Esta útlima detención coincide con el último auto del titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, en el que ordena la ampliación del plazo de seis meses la instrucción del caso Infraesctructuras hasta el próximo 25 de noviembre en el último auto recordando que la compleijidad de esta investigación iniciada por la Fiscalía de Córdoba por supuestos delitos de prevaricación, falsedad en documento público y un posible delito de malversación de caudales públicos como consecuencia de una denuncia de IU y Podemos.

Esta ampliación del plazo es la segunda prórroga para la instrucción de este asunto después de la del pasado mes de septiembre de 2022. En este segundo auto, al que ha tenido acceso ABC, el juez instructor recuerda que «se da precisamente esa situación de mantenimiento de las razones que dieron pie a la concesión de la ampliación inicial del del plazo al seguir pendiente de práctica de las declaraciones de los investigados y testigos pendientes, de las que sin duda, podría derivarse la práctica de nuevas diligencias de investigación, incluso en interés de las defensas».

Hay que recordar que la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) obligó el pasado día 2 de marzo a la suspensión de la primera jornada de declaraciones previstas para los principales investigados en la causa matriz aún por señalar de nuevo.

En esa citación estaba prevista la declaración del ex concejal de Infraestructuras, David Dorado; la coordinadora del área; el jefe de la unidad de mantenimiento de Colegios y Edificios Públicos así como varios empresarios implicados en esta supuesta trama.

De otro lado, otras cinco causas derivadas de estas diligencias de investigación llevadas a cabo por la UDEF están pendiente de comenzar la instrucción en otros órganos judiciales como Instrucción 7 y 8 de Córdoba.

Ver comentarios