Ayuntamiento de Córdoba
Caso Infraestructuras | Informes técnicos cuestionaron el fraccionamiento de contratos con IU
De forma reiterada también avisaron del uso injustificado de contratos menores, como con Ciudadanos, para adjudicar obras o servicios
Dos funcionarios testifican sobre contratos del Caso Infraestructuras de Córdoba
Caso Infraestructuras | Fiscalía ve indicios de delitos en los contratos denunciados por Dorado
Montaje de una caseta en la Feria de Nuestra Señora de la Salud
El fraccionamiento de contratos en el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, una de las cuestiones bajo sospecha en las dos denuncias que investigan los jueces sobre un periodo de siete años de contrataciones de este departamento, no sólo fue advertido ... en la actual etapa de Ciudadanos cuando era su edil David Dorado.
En el anterior mandato de PSOE e Izquierda Unida, sobre el cual hay una investigación judicial abierta y la imputación de un alto funcionario por presuntas ilegalidades detectadas en una treintena de contratos analizados, también se alertó de ello.
Según varios informes jurídicos del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local a los que ha tenido acceso ABC, uno de los casos más reveladores se produjo con el montaje de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. El Área de Infraestructuras, entonces en manos de Izquierda Unida dentro del pacto con el PSOE, trocea el alquiler y montaje de diversas dotaciones necesarias con una misma finalidad para la última semana del Mayo Festivo de 2019 -en pleno proceso electoral-.
Montajes de la Feria
En concreto pone la lupa en cinco contratos para alquilar un escenario (7.100 euros), módulos de obra para camerinos, oficinas y almacenes (11.998 euros), montaje y desmontaje de carpas de feria (10.520 euros); vallas con pie de obra para cerramientos (14.260 euros) y el cerramiento de la calle del Potro y el perímetro de la carpa de Cruz Roja (8.800 euros).
La suma sin impuestos de estas contrataciones fraccionadas es de 52.678 euros. «Estamos ante un supuesto de fraccionamiento material del objeto de un contrato. Prestaciones estructuradas en favor de una misma finalidad que debían contratarse conjuntamente sin perjuicio, en su caso, de su división en lotes», esgrime un alto funcionario jurídico en su informe.
IU fraccionó con reparos montajes de la Feria de 2019 por valor de 53.000 euros
«Al fraccionarse el objeto del contrato disminuyendo la cuantía, se ha eludido la publicidad y menoscabados los principios legales de libre concurrencia e igualdad», concluye.
Además, en este caso concreto de la Feria, los reparos se amplían en la fórmula del uso del contrato menor para servicios idénticos a los que se empleó la misma fórmula administrativa en la celebración de 2018.
Así pasa con prestaciones de fontanería, obras de cerramientos, climatización, etcétera que cada edición son necesarios por lo que no es justificable, a tenor del técnico, el contrato menor al no ser una «necesidad puntual».
Los toldos del Centro
Precisamente es este argumento el que este órgano jurídico emplea para cuestionar que se tire del contrato menor (en el que no hay concurso ni examen de varias ofertas por su bajo límite económico de 15.000 euros) en casi una veintena de adjudicaciones más analizadas y correspondientes a los años 2018 y 2019 bajo la dirección política de IU.
Así ocurre por ejemplo con el entoldado de las calles del Centro por el calor en el año 2017. Un expediente que se adjudica a Ilumep Pinos Puente SL por 51.425 euros bajo el procedimiento de contrato menor pese a su abultada cantidad frente al límite que hay para este tipo de vinculaciones con la administración. El órgano jurídico de apoyo a la Junta de Gobierno Local deja constancia de que «los contratos menores no son el mecanismo adecuado para responder a las necesidades de carácter periódico». Desde hace más de una década se viene colocando parasoles en las principales calles comerciales del Centro.
Montaje de toldos en las calles del centro comercial de Córdoba
Llaman también la atención dos suministros más que gestiona este Área. Por un lado, el mantenimiento de los ascensores de los edificios municipales y, por otro, la climatización. En el primero de los casos, y según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, para el segundo y tercer trimestre de 2018 se emplea de manera diferenciada dos contratos menores para hacerse con los servicios de una empresa de elevadores. La cantidad no llega a los 10.000 euros y difieren las empresas.
En relación al aire acondicionado, en junio de 2018 se arbitra un expediente para una empresa por 16.754 euros y en septiembre otro menor de 17.941 euros para otra distinta -que acabará renunciando y se busca a una tercera-. El reparo es idéntico para todos los casos: uso inadecuado del contrato menor que no está para necesidades recurrentes.
Contrato en funciones
Otro 'tirón de orejas' viene de la mano de una contratación hecha en plena transición de corporación. El coordinador general de Infraestructuras a final del mandato anterior, el exconcejal de IU Francisco Tejada, autoriza la adjudicación por contrato menor de un proyecto de mejora de la zona verde Cañada Real Soriana por casi 18.000 euros argumentado que forma parte de la gestión ordinaria, que sí se permite cuando el Ayuntamiento está en funciones. Los técnicos cuestionan que no es algo aprobado antes de que haya acabado el mandato de IU y PSOE puesto que al usarse la figura del contrato menor «su aprobación tiene lugar cuando se adjudica el mismo», lo que se produjo el 30 de mayo de 2019.
Como ha venido informando ABC, el juez de Instrucción número 4 ha ampliado seis meses su investigación de la primera denuncia del caso Infraestructuras que mantiene investigados al jefe de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y a la excoordinadora general del Área en este mandato. El togado no descarta nuevas imputaciones que podrían venir del lado empresarial. En la otra denuncia, tras el escrito de la Fiscalía por el que se imputaba al Jefe de Alumbrado, se espera que otro juzgado siga la causa o se sume al primero.
Ver comentarios