DEFENSA
Indra invertirá 56 millones en Córdoba y abrirá en septiembre la primera de sus dos nuevas fábricas
Sus centros estarán dedicados a la producción de radares (Las Quemadas) y a las infraestructuras metálicas (Rabanales 21)
Los más de treinta edificios de la Base Logística del Ejército en Córdoba estarán listos a comienzos de 2029
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIndra Group desembarca en Córdoba a lo grande. El gigante del sector de la defensa ha revelado que invertirá 56 millones de euros en la apertura de dos centros de producción y fabricación en la capital. Los dos darán empleo a unos 250 ... trabajadores. Uno estará destinado a la producción de radares (Quemadas) y el otro a las infraestructuras metálicas avanzadas (Rabanales 21). Llega al calor de la Base Logística del Ejército de Tierra, que este martes ha visto entregarse a Defensa su urbanización y vallado.
Las imágenes de la entrega de la urbanización de la Base Logística del Ejército en Córdoba
Rafael CarmonaAutoridades y responsables del Ejército y Defensa oficializan el final de nos trabajos que han durado algo más de año y medio con una inversión de 23 millones de euros
El jefe de tecnología de Indra Group, Manuel Escalante, ha apuntado, en el acto de la entrega de llaves de la urbanización y vallado de la Base Logística del Ejército de Córdoba, que abrirá «en septiembre» la primera de las dos fábricas con las que iniciará su llegada a la ciudad. Será el centro de producción de radares.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha detallado que la inversión prevista por Indra en Córdoba, que sigue a otros grandes de la defensa en España como Escribano M&E y Tess Defence en su llegada a la ciudad, es de «56 millones de euros».
Además, ha avanzado en el acto de recepción de las primeras obras de la BLET que está previsto que las dos fábricas de Indra Group en Córdoba sean capaces de generar «hasta 250 empleos» directos, además de varios centenares más indirectos.
En las Quemadas
Escalante, tras el acto institucional, explicó que la implantación de Indra Group en Córdoba «va a mucha velocidad». El directivo del gigante multinacional del sector de la defensa apuntó que la Base Logística «ha puesto a Córdoba en el mapa de Indra», por este motivo «estamos desplegando nuestras capacidades aquí muy rápidamente».
De hecho, Indra Group tiene alquilada ya una gran nave de 13.000 metros cuadrados entre las calles Simón Carpintero y Andrés Barrera en el polígono industrial de las Quemadas, antes usada por un cash & carry. Es la primera que pondrá en carga. Lo hará con la producción y el desarrollo de tres tipos de radares.
Escalante detalló este martes en la BLET que «ya tenemos una primera sede de 13.000 metros cuadrados en la que vamos a desplegar la producción, y no sólo la producción, sino también el desarrollo, es decir, capacidades de ingeniería de la familia de radares más avanzados que fabricamos en Indra Group».
El miembro de la Comisión de Dirección de Indra también desgranó cuáles son las vertientes en las que trabajarán en Córdoba: «Son básicamente los radares que llamamos de tecnología AESA; los radares de vigilancia espacial; los radares antidron;y los centros de mando y control».
Los radares a AESA es una nueva generación de radares, conocidos también como 'radar plano', que pueden ser instalados en aviones de combate, barcos de guerra, fragatas lanzamisiles, cruceros de guerra pesados, portaaviones y aviones de reconocimiento. Los radares de vigilancia espacial y antidron se explican por sí solos. Ambos se producirán en el centro de las Quemadas.
En cuanto a los plazos, «tendremos desplegada la primera línea de producción, sobre todo relacionada con los radares de vigilancia espacial, en este año, en septiembre», avanzó Manuel Escalante ante los medios de comunicación.
Indra ha comenzado ya la fase de contratación de personal. El directivo de la multinacional detalló que «estamos fichando ya profesionales para final de año, en torno al mes de octubre, haber empezado realmente una producción relacionada inicialmente con estos radares de vigilancia espacial, y luego iremos trayendo el resto de familias (de radares) muy rápidamente, porque los plazos nos urgen».
El otro centro de producción de Indra en Córdoba estará en Rabanales 21. Es una nave de 7.000 metros cuadrados. Antes era utilizada por Piensos y Mascotas. Aquí, en lugar de radares, se producirán «todo lo que tiene que ver con infraestructuras metálicas avanzadas». En este espacio es donde «vamos a desarrollar los centros de mando y control», según desveló Escalante.
En este recinto, muy cerca también de la fábrica de radares, se realizarán «los grandes 'refugios' especializados que utiliza Indra en los centros de mando y control de defensa aérea, de inteligencia de señales y de artillería antiaérea».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete