Ocio
Los imprescindibles de Zuheros para una escapada de fin de semana
Consderado como uno de los pueblos más bonitos de España, el municipio ofrece diversos atractivos turísticos que bien merecen una visita
Córdoba, Priego y Zuheros, entre los destinos más buscados para una escapada
D.Delgado
Córdoba
Pasear por las calles de Zuheros, siguiendo su sinuoso trazado, ralentiza el paso del tiempo. Sus plazuelas y caminos conservan el sabor de antaño, una calma inusitada que apenas se ve interrumpida; un silencio que embriaga los sentidos.
Esta localidad, a tan solo ... 76 kilómetros de la capital cordobesa y enclavada sobre un mar de olivos, es uno uno de los municipios más bonitos de España. Ofrece una interesante oferta turística que bien merece una visita.
Patrimonio
Declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico, este municipio bien merece una escapada. ¿Cuáles son las visitas imprescindibles?
•Cueva de los Murciélagos. Uno de los principales atractivos turísticos de Zuheros es la Cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos del Neolítico más importantes y y el primero con arte rupestre del Paleolítico Superior, lo que ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural y que atrae a visitantes de todo el mundo.
Está formada por un conjunto de cuevas y galerías donde destacan la Sala de las Formaciones, con una gran estalactita denominada 'espárrago' por su curiosa forma, y la Sala del Órgano, con una pared repleta de complicadas formas rocosas.
•Castillo Palacio de Zuheros. Desde cualquier punto del pueblo se puede contemplar el torreón de esta pequeña fortaleza. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista.
•Museo Arqueológico. Este recinto alberga los hallazgos encontrado en la Cueva de los Murciélagos y otros descubiertos en la localidad. Destaca por el período Neolítico, con cerámicas decoradas a la almagra, elementos de adorno y todo tipo de utensilios de piedra y hueso. También llama la atención los materiales de la Edad del Cobre y del Bronce. Finaliza en la etapa romana de la que sobresale la escultura de un personaje togado y un sarcófago labrado en piedra.
•Iglesia de los Remedios. Antigua mezquita, de la que queda la base del alminar (actualmente campanario), destaca su retablo y la propia talla de la Virgen que es del siglo XIII.
Naturaleza
La riqueza natural de la Subbética, donde se enclava esta localidad representa una razón más (y de peso) para visitar Zuheros.
Por este municipio pasa una de las vías verdes más importantes de la geografía española: la Vía Verde del Aceite de Oliva. Se trata de unos 128 kilómetros entre las provincias de Jaén y Córdoba, ideal para disfrutar de la bicicleta por un camino sin gran dificultad.
Además, entre los senderos que se pueden reseñar de Zuheros, sobresale el del río Bailón, que discurre entre este pueblo y Cabra. Se trata de una ruta de unos 11 kilómetros, que se tarda en realizar cuatro horas y 30 minutos.
El recorrido arranca del entorno de la Ermita de la Sierra de Cabra –un kilómetro antes, en concreto-. El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que es el más conocido y transitado. Transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, arrranca en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, plano, situado a 1.000 metros de altura y en el que es fácil contemplar buitres). Luego, se desciende siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar a Zuheros.
Gastronomía
Zuheros cuenta con una gastronomía propia con un gran número de platos a base de productos de la tierra, como la sobrehusa (guiso de habas con huevo duro); las cachorreñas (bacalao con naranja, huevo, pan y tomate), la clavellina, las chuletas de cordero rebozadas, las migas, las tortillas en salsa, el conejo al ajillo y las setas rebozadas, entre otros. Se pueden degustar en muchos de los restaurantes de la localidad.
En sus platos destacan dos productos imprescindibles: por un lado, el aceite de oliva, que se encuentra bajo la denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena. Y por otro, sus quesos, de excelente calidad, que han logrado que el nombre de Zuheros traspase fronteras, instalándose en cocinas de todo el mundo.
Historia
El origen de este municipio se remonta al Paleolítico. En la Cueva de los Murciélagos se han hallado restos arqueológicos de esta época, como herramientas líticas bastantes rudimentarias atribuibles al homo neandertal.
Los romanos también vieron en el municipio de Zuheros un punto estratégico debido a su posición dominante. De hecho, también se han encontrado restos en la cueva, como vasijas.
Sin embargo, sus comienzos como villa arrancaron en torno al siglo IX, cuando los soldados Banu Himsi construyeron un castillo y se establecieron allí.
En sus orígenes, perteneció a la Cora de Elvira (Granada), siendo fortificada a finales del siglo XII. Así aparece en la obra del geógrafo e historiador andalusí Ahmed ibn Umar al-'Udri, 'El Libro de los caminos y de los reinos'.
En el año 1240 fue conquistada por Fernando III, que puso el castillo bajo jurisdicción señorial y fortaleciendo de este modo la frontera con el reino nazarí de Granada.
Alfonso X 'El Sabio' se lo donó a su hijo, el infante don Juan, pero, a raíz del incumplimiento de un acuerdo, Sancho IV ordenó su conquista al consejo de Córdoba, en 1293, quedando hasta hoy bajo jurisdicción de ésta. En el siglo XV pasó a ser propiedad de la Casa de Aguilar y, posteriormente, del linaje de los Fernández de Córdoba, que construyeron el palacio renacentista anexo al castillo.
Fiestas
La localidad celebra diversos eventos a lo largo del año, entre los que se pueden destacar su Semana Santa, que cuenta con un encanto particular debido al urbanismo del pueblo, o las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios.
Sin embargo, la cita más conocida que tiene lugar en este municipio de la Subbética es su Fiesta del Queso, uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes que se celebra el mes de septiembre en Andalucía y una excelente oportunidad de poder degustar algunos de los mejores quesos artesanales de España.
Durante los tres días que dura la feria del queso, la pintoresca localidad de Zuheros con sus sólo 700 habitantes acogerá hasta 15.000 visitantes que podrán probar más de 50 variedades de quesos artesanales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete