POlémica
¿Imágenes erróneas en las redes sociales del Imtur? Un paisaje de costa o la Plaza de España para promocionar la Mezquita de Córdoba
Hacemos Córdoba denuncia el «caos absoluto» en las plataformas de difusión del organismo y exige revisar la externalización y devolver la gestión al personal municipal
La delegada de Turismo pide disculpas y «lamenta los errores inadmisibles» y anuncia que la empresa responsable ya no trabaja para el Ayuntamiento
PSOE y Hacemos Córdoba llevan a la Fiscalía a la Junta por la gestión de los restos mozárabes de la Ronda Norte
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl viceportavoz de Hacemos Córdoba, Iván Fernández, ha denunciado este viernes la «situación insostenible» en la gestión de las redes sociales del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), tras detectar que la cuenta oficial de Turismo del Ayuntamiento publicó un reel promocionando la Mezquita-Catedral ... utilizando imágenes que «no pertenecen a Córdoba», incluyendo paisajes de otras ciudades e incluso una imagen generada por inteligencia artificial «que no se corresponde con la arquitectura» del monumento.
Fernández ha recordado que Hacemos Córdoba ya alertó a finales de octubre del «caos absoluto» provocado por la externalización de este servicio, citando errores como promocionar una cripta de Argentina o anunciar Cabalcor usando una fotografía de la Feria de Sevilla de 2016.
El edil ha detallado que este lunes se publicó un reel sobre la Mezquita-Catedral que incluía varias veces la Plaza de España de Sevilla, un paisaje de costa inexistente en Córdoba y el arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor de Madrid. Añadiendo también que se emplearon imágenes genéricas de bancos de imágenes, utilizadas incluso para «vender productos en Amazon».
Nueva salida en el Área de Turismo del Ayuntamiento: el Imtur cambia de gerente
Javier GómezEl Ayuntamiento confirma la salida de Remedios Molina del Imtur tras cumplir contrato y asciende provisionalmente al director general Javier Arroyo
Otros errores incluyen infografías que sitúan lugares emblemáticos en ubicaciones incorrectas, como «San Agustín en Colón, San Francisco y San Eulogio en la Ribera, o San Cayetano en Huerta de la Reina»; la promoción de la Semana Santa con hermandades que «ni siquiera procesionan ese día»; y el uso de «imágenes de campos de golf» para ilustrar espacios naturales como Los Villares.
A juicio del edil, estos errores «demuestran que las externalizaciones ofrecen un servicio de peor calidad que la gestión pública directa», destacando que el propio personal técnico del Imtur «ya trasladó por escrito a los consejeros del organismo» su preocupación por la falta de control, rigor y supervisión de la gestión privatizada, alertando de que esta situación «dañaba la promoción turística, perjudica la imagen de Córdoba y devalúa el trabajo del personal público que siempre ha sostenido este servicio con solvencia».
Por su parte, la teniente de alcalde de Turismo, Marian Aguilar, ha lamentado en un audio difundido por el Ayuntamiento de Córdoba, los «errores inadmisibles» en esta cuenta oficial del Imtur y ha explicado que la empresa que gestionaba esas redes sociales ya no trabaja para el Consistorio.
Responsabilidades políticas
Asimismo, Fernández ha criticado la respuesta de la delegada de Turismo, Marian Aguilar, asegurando que «o bien nos ha mentido, o bien la gestión sigue siendo igual de lamentable, porque los fallos continúan produciéndose». Esta advertencia surge después de que Aguilar afirmara en el pasado Pleno que los errores «no repercuten en absoluto» en el turismo y que la empresa implicada «había dejado de gestionar las redes sociales el 8 de noviembre».
Por todo ello, Hacemos Córdoba ha exigido la eliminación inmediata de todas las publicaciones erróneas que siguen activas en los perfiles oficiales, saber quién o quiénes gestionan actualmente las redes del Imtur, revisar de forma urgente los contratos de externalización y aplicar sanciones ante errores tan graves, devolver la gestión de redes sociales al personal municipal y asumir responsabilidades políticas por parte de la delegada Marian Aguilar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete